El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia «dejadez» y retrasos de la Xunta en diferentes pagos de ayudas, tales como subvenciones agroambientales o de incorporación de jóvenes, lo que pone en riesgo la viabilidad de explotaciones, sobre todo de las que llevan menos de dos años en marcha.
En rueda de prensa, Brais Álvarez, integrante de la Executiva Nacional del SLG, critica que el conselleiro de Medio Rural, José González, se encuentra «muy cómodo» con las movilizaciones agrarias al «lanzar balones fuera» y decir que «toda la culpa viene de Madrid», pero no demanda que se haga cargo de su «negligente» gestión, en la que observa «parálisis» y un «desmantelamiento sistemático» por parte de la Xunta.
A modo de ejemplo, apunta que los jóvenes sufren esperas de «un año» desde que solicitan el apoyo a la incorporación al agro hasta que se aprueba su expediente. Entre otras cuestiones, censura que «ningún labrego cobró un solo euro» de 2023 sobre ecorregímenes.
Igualmente, el Sindicato Labrego denuncia que actualmente todavía hay granjas pendientes del pago ordinario de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Brais Álvarez indica que existen explotaciones que contaban con estos pagos en diciembre pero que sufren un retraso de tres meses, lo que les acarrea un «grave problema de financiación». También pide aclarar a Medio Rural si no va a abrir o no para este año nuevas ayudas agroambientales.
En esta rueda de prensa, también han intervenido responsable de la Secretaría das Mulleres del SLG, María Ferreiro, y Ana Rodríguez, ganadera de vacuno de leche en Chantada, quienes han alertado del «desmantelamiento» de la Xunta en apoyos a productores, al tiempo que se ha avisado de que las modificaciones de decretos que tienen que ver con la PAC y que prevé el Ministerio de Agricultura pueden ser una «oportunidad perdida» por falta de peso del Gobierno gallego para tener en cuenta las características de Galicia.