InicioECONOMÍABanco Popular, condenado a devolver 426.706 euros a un cliente por la...

Banco Popular, condenado a devolver 426.706 euros a un cliente por la ampliación de 2016

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha condenado a Banco Popular, ahora Banco Santander, a devolver a un cliente la cantidad de 426.706,75 euros por la adquisición de acciones en la ampliación de capital de 2016 sin la información veraz y adecuada.

La sentencia, consultada por Europa Press, explica los graves «riesgos añadidos a la compra de acciones por el hecho de adquirirlas en una situación concreta y determinada de la que no se informó debidamente al consumidor, que era la posible falta de solvencia, que no solamente de liquidez del demandado, como se desprende de las pérdidas experimentadas en un breve espacio de tiempo».

La parte actora, defendida por el despacho de abogados de Jaime Navarro, compró 300.001 títulos de Banco Popular por un importe de 375.001,25 euros, que fueron amortizados el 9 de junio de 2017 a consecuencia de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de aplicar el procedimiento de resolución.

El folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativo a la operación informaba de la situación financiera «óptima» de la entidad, al tiempo que transmitía que la evolución de sus valores cotizados iba a ser positiva.

El fallo, sobre el que cabe recurso de apelación, afirma que Banco Popular conocía que la realidad era otra y se entiende que «engañó al cliente sobre su situación con la finalidad de que creyera que era una buena inversión».

«Esta sentencia, además de su importantísima cuantía, reconoce lo obvio: que el Banco Popular llevaba años, incluso desde 2009, presentándose ante la sociedad con una imagen distorsionada y falsa de solvencia», ha asegurado el abogado Jaime Navarro.

Esta demanda fue admitida a trámite el pasado 12 de marzo, mientras que el 15 de julio se celebró la audiencia previa y el pasado 1 de octubre el acto de juicio, en el que se presentaron la práctica de la prueba propuesta, documental y pericial.

últimas noticias

Detectan a un hombre con un sistema de vídeo y pinganillo para copiar en el examen teórico de conducir en A Coruña

La Guardia Civil ha detectado a un hombre que acudió a un examen teórico...

La Xunta insiste que ya trabaja en la reconstrucción del puente colapsado de Xunqueira y el PSOE exige responsabilidades

La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, ha insistido este martes que la Xunta de...

Las actas cerradas del 18F, resuelto voto CERA y reclamaciones, ratifican los resultados sin apenas variación porcentual

Las cuatro juntas electorales provinciales --las de Pontevedra y A Coruña este mismo martes--...

Formoso pide a Alcoa que aclare cómo influye la compra de Alumina Limited en el futuro de la planta de San Cibrao

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes que Alcoa...

MÁS NOTICIAS

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal...

La Xunta ve contención de la plaga de la patata «previa a erradicación», aunque crece en Abegondo, Carral y Fene

La plaga de la polilla guatemalteca de la patata se extiende a varias parroquias...

El naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la falta de trabajadores «acuciante en todos los perfiles»

El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Manuel Vázquez, ha...