La Xunta ha declarado de utilidad pública el proyecto eólico llamado A Ruña II, entre los municipios coruñeses de Mazaricos y Dumbría, para facilitar las expropiaciones de terrenos y decretar la compatibilidad con aprovechamientos forestales de diferentes montes vecinales.
Así figura en la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de un acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 15 de febrero. Contra esta decisión, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso en el plazo de un mes.
En concreto, se establece que en las parcelas en las que no se llegue a acuerdo entre promotora y titulares durante el procedimiento expropiador, se fijarán las compensaciones correspondientes de acuerdo con la legislación. De tal forma, este anuncio en el DOG incluye un anexo de terrenos afectados por el parque eólico en ambos municipios.
Por otra parte, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais saca a información pública la autorización administrativa previa y de construcción, así como el estudio de impacto ambiental, de la repotenciación del parque eólico Sotavento, entre los municipios de Monfero (A Coruña) y Xermade (Lugo).
Esta repotenciación está impulsada por Sotavento Galicia y prevé el desmantelamiento de seis antiguos aerogeneradores para la instalación de dos nuevos, con una potencia instalada total de 22,6 megavatios. El presupuesto de ejecución es de 7,5 millones de euros (sin IVA).