InicioECONOMÍASogama licita por más de 4 millones la gestión de las plantas...

Sogama licita por más de 4 millones la gestión de las plantas de compost de Cervo, Verín y Vilanova

Publicada el


La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, ha licitado por un importe de 4,2 millones la gestión de las plantas de biorresiduos para la obtención de compost en Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).

El contrato, con una duración de dos años prorrogable de forma excepcional por otros nueve meses, incluye la operación, mantenimiento y limpieza de las tres instalaciones, así como la distribución y comercialización del compost elaborado a partir de la materia orgánica.

El objetivo es elaborar compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en los contenedores marrones municipales. El plazo para poder presentar ofertas estará abierto hasta el 1 de abril, según informa el Gobierno gallego en un comunicado.

Sogama prevé que la gestión integral de estas plantas, con una capacidad conjunta para tratar 21.000 toneladas de materia orgánica y 7.000 toneladas de estructurante –restos vegetales secos procedentes de podas, por ejemplo– dé comienzo una vez concluya su fase de puesta en marcha, actualmente en manos de las empresas adjudicatarias de su construcción. En este sentido, el calendario que se maneja es el próximo 1 de junio para la de Cervo; el 1 de julio en el caso de Verín; y el 2 de noviembre para la de Vilanova de Arousa.

En concreto, Sogama completó en el año 2023 una red pública de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica con 17 instalaciones repartidas por Galicia.

últimas noticias

AM- El PSOE santiagués trata de pasar página a la salida de los exediles en una jornada en la que se escenifica división

Los socialistas compostelanos han celebrado este jueves una asamblea general extraordinaria, un acto en...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Laxe (A Coruña)

Los servicios de emergencias han rescatado a un hombre que sufrió una caída en...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Laxe (A Coruña)

Los servicios de emergencias han rescatado a un hombre que sufrió una caída en...

El PSOE santiagués trata de pasar página a la salida de los 4 exdiles en una jornada en la que se escenifica división

Los socialistas compostelanos han celebrado este jueves una asamblea general extraordinaria, un acto en...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca reivindica la Galicia «real, tecnológica y de la economía» en la entrega de los Premios Ardán

La Zona Franca de Vigo ha reivindicado este jueves la Galicia "real, tecnológica y...

Galicia, la comunidad que más pronto pagó a proveedores en marzo, en menos de 12 días

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se situó...

La Xunta defiende la colaboración público-privada en la gestión de los residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido la colaboración...