InicioECONOMÍAEmpresas de eólica marina ven la fiscalidad al sector como "una herramienta...

Empresas de eólica marina ven la fiscalidad al sector como «una herramienta estupenda» para «compensar» a pescadores

Publicada el


El director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez López, ha defendido este jueves la fiscalidad al sector como «una herramienta estupenda» para «compensar» a las comunidades locales costeras, a las cofradías y a los entornos de la pesca que se puedan ver afectados por el despliegue de parques eólicos en las costas españolas.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro empresarial ‘La eólica marina flotante: una oportunidad de país’, organizado por la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) en el Círculo de Empresarios de Galicia.

«La fiscalidad, bien desarrollada, bien diseñada y con un diálogo previo, puede ser una herramienta para compensar a las comunidades locales costeras, a las cofradías, a los entornos de pesca y para poder proporcionarles unos ingresos adicionales», ha reivindicado Márquez López, quien ha defendido que es importante hacerlo de forma «ecuánime» en la que «todos puedan ver reflejados sus realidades en ese nuevo diseño fiscal».

Él también ha dicho que existen otras herramientas que podrían definirse una vez estén los proyectos eólicos seleccionados. En el análisis ambiental de los mismos, también se debería tener en cuenta la afectación socioeconómica en la zona.

«De ese estudio de impacto ambiental pueden salir medidas compensatorias que los propios proyectos tengan que aportar al territorio. Que pueden ir desde desarrollo de infraestructuras o apoyo al desarrollo de necesidades que puedan tener los colectivos, como está pasando en tierra. Cada proyecto es un traje a medida», ha subrayado, explicando que hasta que estén los proyectos encima de la mesa no se pueden discutir estas medidas.

«Y para que un proyecto esté encima de la mesa necesitamos una subasta adjudicada», ha destacado, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno acelere los pasos burocráticos para que la subasta de las áreas marinas pueda realizarse a finales de este mismo año.

SUBASTA A FINAL DE ESTE AÑO

Juan Virgilio Márquez López ha indicado que el sector ve con buenos ojos la idea de estas subastas con una concesión de 30 años del espacio marino, pero ha dicho que por ahora está en consulta pública el paquete regulatorio que tendrá el contrato de concesión. Desde el sector solicitan que se aceleren los trámites para que la subasta pueda realizarse a final de año.

«Si no se convoca la subasta este año, va a ser muy difícil llegar a 2030 para cumplir la hoja de ruta del Gobierno», ha apostillado, refiriéndose al objetivo de entre 1 y 3 gigavatios de eólica marina para ese año.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica se ha referido a la importancia del sector para España y al potencial crecimiento del mismo, que podrá generar unos 7.500 empleos. Él ha dicho que la eólica marina podrá «coexistir» con otros sectores como la pesca, indicando que podrá ser un «mecanismo de progreso» si se «trabaja juntos» y con «diálogo».

Tras él ha hablado el director Comercial y Desarrollo de Negocio de Navantia Seanergies (división de Navantia de eólica marina), Abel Méndez Díaz, quien también ha reivindicado la oportunidad de negocio que supone para España la eólica marina flotante, no solo «llenando astilleros», sino exportando tecnología.

Para Méndez, este sector dará a empresas españolas oportunidades de expandirse por el mundo, asegurando que Galicia «está bien posicionada» al respecto. «Ahora mismo estamos haciendo transferencia de tecnología a muchas empresas en muchos lugares. Lo que es importante es que esto se consolide, que aparezcan los primeros proyectos y que esto podamos perpetuarlo y crecer», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones del director general de la Asociación Empresarial Eólica

Duración: 01:19

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=847825&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5MzgzNDY0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.EU8-RAKmarQPUj1WjRJp-IDSsTGy0g6p0hd_rHhEkuo

———————

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...