InicioECONOMÍAPersonal de entidades bancarias secunda una jornada de huelga en Galicia en...

Personal de entidades bancarias secunda una jornada de huelga en Galicia en demanda de un convenio «justo»

Publicada el


Personal de entidades bancarias secunda en esta jornada una huelga en Galicia en demanda de un convenio «justo» que incluya mejoras laborales pero también sariales después de una pérdida de poder adquisitivo que la representación sindical cifra en el 15% en los últimos diez años.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios, Rosa Conde, responsable de Banca en la Federación de Banca y Servicios de la CIG, sindicato que ha convocado la huelga — también con convocatoria en Cataluña y País Vasco –, junto con los sindicatos ELA, SEC-BBVA e Intersindical CSC.

Entre sus principales reivindicaciones está reclamar la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la carga de trabajo y la recuperación del empleo, así como medidas contra el «acoso comercial brutal» que, sostienen, sufre el personal.

«Queremos un convenio justo», ha sentenciado la representante de la CIG en relación a la negociación con el sector bancario. «En pandemia se hicieron innumerables prolongaciones de jornada que no se vieron reconocidas y recompensadas», ha dicho como ejemplo de la situación de los y las empleadas, a lo que ha sumado los expedientes de regulación de empleo en los últimos años.

SEGUIMIENTO

Además, ha aludido a unos «objetivos desmesurados que se imponen a los trabajadores», en referencia a la política comercial y a la «sobrecarga de trabajo» existente «con productos que la propia normativa dice que no se pueden vender de manera indiscriminada».

Rosa Conde, que ha cifrado en casi 7.000 los trabajadores del sector en Galicia, ha estimado el seguimiento de la huelga en la comunidad autónoma entre un 50 y un 60 por ciento. «Es el momento de las movilizaciones para negociar y que no traten de imponer sus condiciones», ha aseverado en alusión a la negociación abierta desde hace meses.

Y es que la dirigente sindical ha insistido en que en la propuesta de la patronal hay «un recorte de derechos inasumible». «En un momento en el que el sector se está recuperando de forma exponencial, no puede ser que las plantillas no lo vean repercutido».

Por todo ello, ha considerado que una subida del ocho por ciento para los cuatro años no es suficiente al «no cubrir el IPC que cerró en diciembre, ni el de enero».

Esta fue una de las consignas repetida durante la manifestación convocada en A Coruña y que, con la presencia de más de un centenar de personas, partió de la plaza de Vigo hasta los Cantones. ‘Si sube el IPC, los salarios también’, ‘recorte salarial a la patronal’, ‘no es un convenio, es un atraco’ o ‘su beneficio es nuestro sacrificio’ han sido algunas de las proclamas escuchadas.

últimas noticias

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...