El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia tuvo un crecimiento medio a lo largo de 2023 del 2,4%, una «cifra superior a las expectactivas con las que había comenzado» el año, con un comportamiento «mejor» de lo esperado.
Este indicador que elabora el Foro Económico en función de diferentes variables apunta a un comportamiento positivo motivado «por una evolución salientable del turismo» en la comunidad gallega, así como la recuperación del sector del automóvil.
La pasada semana, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó los datos del PIB de Galicia en 2023, que crece un 1,8%, por debajo del avance del 2,5% en España.
En lo tocante solo al mes de diciembre, el Indicador creció un 2,9% en términos interanuales respecto al mismo mes de 2022, lo que supone una moderación de una décima respecto al mes de noviembre, que fue la cifra más alta del año. El Foro recoge 15 variables, de las cuales nueve alcanzan un valor positivo, con repunte de las exportaciones.
De cara a 2024, el Foro Económico apunta que «persisten los factores de incertidumbre económica que vienen caracterizando los últimos meses dentro de un contexto económico internacional con algún síntoma de estancamiento, especialmente en algunos países vecinos europeos como Alemania».