InicioECONOMÍALuz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Publicada el


La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos (A Coruña), para una planta de metanol ‘verde’, un proyecto llamado Triskelion.

Según informa Forestal del Atlántico en un comunicado, este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que «posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental», al tiempo que apunta que sale adelante «sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública».

Este proyecto consiste en la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias –que incluyen una nueva subestación en la zona–. El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022.

Forestal del Atlántico apunta que centra sus «esfuerzos» en estos momentos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation. «La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este», avisa.

El metanol ‘verde’ es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol ‘verde’.

últimas noticias

Comité de lavandería hospitalaria del Chuvi advierte del «riesgo de conflicto» si no se reconoce el tiempo de bocadillo

El comité de empresa del servicio de lavandería hospitalaria del área sanitaria de Vigo...

La Xunta licita la redacción del proyecto de interés para desarrollar suelo para 300 viviendas en Ribadeo

La Xunta licita la redacción del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) con el objetivo...

Rural.- La Xunta insiste en reclamar al Ministerio medidas para mejorar la posición negociadora de los ganaderos

El director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria de la Consellería...

Rueda reivindica la importancia de las empresas en el compromiso con el medio ambiente

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la importancia de las empresas...

MÁS NOTICIAS

Comité de lavandería hospitalaria del Chuvi advierte del «riesgo de conflicto» si no se reconoce el tiempo de bocadillo

El comité de empresa del servicio de lavandería hospitalaria del área sanitaria de Vigo...

Salvamento Marítimo adjudica a Armón Vigo la fabricación de dos buques remolcadores por 80 millones

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad...

Abanca lanza una oferta de recompra de obligaciones por 500 millones de euros

Abanca ha invitado a los tenedores de su emisión de obligaciones ordinarias de 500...