InicioECONOMÍALuz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Publicada el


La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos (A Coruña), para una planta de metanol ‘verde’, un proyecto llamado Triskelion.

Según informa Forestal del Atlántico en un comunicado, este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que «posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental», al tiempo que apunta que sale adelante «sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública».

Este proyecto consiste en la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias –que incluyen una nueva subestación en la zona–. El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022.

Forestal del Atlántico apunta que centra sus «esfuerzos» en estos momentos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation. «La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este», avisa.

El metanol ‘verde’ es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol ‘verde’.

últimas noticias

El Ayuntamiendo de Vigo avanza en la transformación de Plaza de España, con el inicio de estudios de detalle

El Ayuntamiento de Vigo sigue avanzando en la transformación de la Plaza de España...

El gobierno de Redondela denuncia el «abandono» de la Xunta de colegios e institutos, que tienen «graves deficiencias»

El gobierno de Redondela (Pontevedra) ha denunciado este viernes el "abandono" de los colegios...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

La Xunta destina 27 millones de euros para libros y material escolar, con más de 313.000 apoyos este curso

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este viernes...

MÁS NOTICIAS

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...