InicioECONOMÍALuz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Publicada el


La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos (A Coruña), para una planta de metanol ‘verde’, un proyecto llamado Triskelion.

Según informa Forestal del Atlántico en un comunicado, este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que «posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental», al tiempo que apunta que sale adelante «sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública».

Este proyecto consiste en la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias –que incluyen una nueva subestación en la zona–. El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022.

Forestal del Atlántico apunta que centra sus «esfuerzos» en estos momentos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation. «La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este», avisa.

El metanol ‘verde’ es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol ‘verde’.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...