InicioECONOMÍALuz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Publicada el


La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos (A Coruña), para una planta de metanol ‘verde’, un proyecto llamado Triskelion.

Según informa Forestal del Atlántico en un comunicado, este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que «posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental», al tiempo que apunta que sale adelante «sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública».

Este proyecto consiste en la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias –que incluyen una nueva subestación en la zona–. El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022.

Forestal del Atlántico apunta que centra sus «esfuerzos» en estos momentos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation. «La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este», avisa.

El metanol ‘verde’ es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol ‘verde’.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido el presunto autor de cuatro robos con fuerza en establecimientos de Padrón y Dodro (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Padrón (A Coruña) ha detenido al presunto autor...

Rural.- Controlado un incendio en Manzaneda (Ourense) que afecta a unas 32 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado un incendio forestal registrado en...

Rosa Crujeiras, Proxecto Vagalume y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, galardonados con las ‘Meninas’ 2026

La rectora de la Universidade de Santiago, Rosa María Crujeiras; la excongresista Carmen Marón;...

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...