InicioECONOMÍALuz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

Publicada el


La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos (A Coruña), para una planta de metanol ‘verde’, un proyecto llamado Triskelion.

Según informa Forestal del Atlántico en un comunicado, este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que «posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental», al tiempo que apunta que sale adelante «sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública».

Este proyecto consiste en la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias –que incluyen una nueva subestación en la zona–. El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022.

Forestal del Atlántico apunta que centra sus «esfuerzos» en estos momentos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation. «La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este», avisa.

El metanol ‘verde’ es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol ‘verde’.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

El Gobierno asigna 304 millones a los ayuntamientos para que abonen sus deudas pendientes con proveedores

El Gobierno ha aprobado la asignación para 2026 de los importes necesarios para atender...

Consello.- La Xunta invertirá 440 millones para impulsar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...