InicioECONOMÍALa línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5...

La línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5 al 28 de noviembre por las obras del AVE

Publicada el


El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Según ha informado Adif en un comunicado, en ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Así, durante el corte previsto, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se substituirá la actual eclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

MONTAJE A MEZQUITA Y TÚNEL DE PADORNELO

Entre los días 5 y 28 de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

Adif ha indicado que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, asimismo, llevará a cabo distintas actuaciones en la provincia de Zamora.

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.

últimas noticias

Detenido un hombre que portaba cocaína, heroína y hachís por un supuesto delito de tráfico de drogas en Pontevedra

La Policía Local detuvo el pasado miércoles a un hombre de 51 años como...

Detenido un hombre que portaba cocaína, heroína y hachís por un supuesto delito de tráfico de drogas en Pontevedra

La Policía Local detuvo el pasado miércoles a un hombre de 51 años como...

El verano arranca este domingo con la primera ola de calor del año y avisos extremos en gran parte de España

Este domingo arrranca el verano con una ola de calor que dejará temperaturas extremas...

Sucesos.- Excarceladas dos personas tras producirse una colisión frontar entre dos vehículos en Vilaboa (Pontevedra)

Doa personas han sido excarceladas tras producirse una colisión frontal entre dos vehículos en...

MÁS NOTICIAS

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...