InicioECONOMÍALa línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5...

La línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5 al 28 de noviembre por las obras del AVE

Publicada el


El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Según ha informado Adif en un comunicado, en ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Así, durante el corte previsto, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se substituirá la actual eclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

MONTAJE A MEZQUITA Y TÚNEL DE PADORNELO

Entre los días 5 y 28 de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

Adif ha indicado que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, asimismo, llevará a cabo distintas actuaciones en la provincia de Zamora.

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.

últimas noticias

Plataforma polo dereito á vivenda se moviliza este sábado en A Coruña para exigir el fin de la especulación urbanística

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda ha convocado una manifestación este sábado, día 6,...

Eloína Injerto, nueva directora xeral de Promoción da Igualdade: «La igualdad debe traducirse en oportunidades reales»

La hasta ahora directora de la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio...

La Seguridad Social suma 8.048 afiliados en mayo en Galicia, hasta 1.111.867 cotizantes

La Seguridad Social ganó una media de 8.048 afiliados en mayo en Galicia respecto...

Pesca.- El BNG reclama reforzar los controles contra el fraude en etiquetado de los productos del mar

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno del...

MÁS NOTICIAS

Plataforma polo dereito á vivenda se moviliza este sábado en A Coruña para exigir el fin de la especulación urbanística

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda ha convocado una manifestación este sábado, día 6,...

La Seguridad Social suma 8.048 afiliados en mayo en Galicia, hasta 1.111.867 cotizantes

La Seguridad Social ganó una media de 8.048 afiliados en mayo en Galicia respecto...

Paro.- El paro cae en 2.938 personas en mayo en Galicia, un 2,62%, por encima de la media, hasta 109.355 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...