InicioECONOMÍALa línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5...

La línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5 al 28 de noviembre por las obras del AVE

Publicada el


El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Según ha informado Adif en un comunicado, en ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Así, durante el corte previsto, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se substituirá la actual eclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

MONTAJE A MEZQUITA Y TÚNEL DE PADORNELO

Entre los días 5 y 28 de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

Adif ha indicado que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, asimismo, llevará a cabo distintas actuaciones en la provincia de Zamora.

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.

últimas noticias

Consello.- La Fundación Andrea, el atleta Adrián Ben y el trompetista Esteban Batallán, entre las Medallas Castelao 2026

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes la relación de los condecorados con la...

Rural.- Medio Rural «flexibiliza» la frecuencia de uso de fitosanitarios para hacer frente a la plaga del gusano soldado

La Consellería do Medio Rural ha acordado "flexibilizar al máximo" la frecuencia de uso...

Finaliza sin éxito el plazo para presentar moción de censura contra Jácome, sin acuerdos entre la oposición

El plazo para presentar una posible moción de censura contra el alcalde de Ourense,...

Arranca el plazo de solicitudes para la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso, con las mismas plazas

El plazo de solicitudes para participar en la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso...

MÁS NOTICIAS

Arranca el plazo de solicitudes para la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso, con las mismas plazas

El plazo de solicitudes para participar en la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso...

El absentismo en proveedores de automoción alcanza el 8,9% en 2025, por encima de la media

La tasa de absentismo en el sector de proveedores de automoción alcanzó el 8,9%...

La Xunta autoriza la construcción de dos nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes dos resoluciones de la...