InicioECONOMÍALa línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5...

La línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5 al 28 de noviembre por las obras del AVE

Publicada el


El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Según ha informado Adif en un comunicado, en ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Así, durante el corte previsto, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se substituirá la actual eclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

MONTAJE A MEZQUITA Y TÚNEL DE PADORNELO

Entre los días 5 y 28 de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

Adif ha indicado que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, asimismo, llevará a cabo distintas actuaciones en la provincia de Zamora.

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.

últimas noticias

Organizan este jueves en A Coruña una charla sobre el impacto emocional de los cuidadores familiares

La asociación Galzheimer Care organiza este jueves en A Coruña la charla abierta al...

Graduados Sociales de A Coruña y Ourense apelan a resolver el problema del absentismo laboral pero no a «criminalizar»

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, José Lage,...

Pesca.- La senadora del BNG reclama al Gobierno la aprobación «urgente» de la exención de cuotas a mariscadoras

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, ha reclamado al Gobierno central que...

Galicia contabiliza hasta 12 empresas centenarias, el 3,43% de las 350 que existen a nivel nacional, según B&D

Galicia contabiliza hasta 12 empresas centenarias, lo que supone un 3,43% de las 350...

MÁS NOTICIAS

Graduados Sociales de A Coruña y Ourense apelan a resolver el problema del absentismo laboral pero no a «criminalizar»

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, José Lage,...

Galicia contabiliza hasta 12 empresas centenarias, el 3,43% de las 350 que existen a nivel nacional, según B&D

Galicia contabiliza hasta 12 empresas centenarias, lo que supone un 3,43% de las 350...

Abanca se incorpora a Qivalis para lanzar una ‘stablecoin’ europea

Abanca se suma al proyecto de 'Qivalis' para lanzar una 'stablecoin europea'. El banco...