InicioECONOMÍALa línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5...

La línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada del 5 al 28 de noviembre por las obras del AVE

Publicada el


El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Según ha informado Adif en un comunicado, en ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Así, durante el corte previsto, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se substituirá la actual eclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

MONTAJE A MEZQUITA Y TÚNEL DE PADORNELO

Entre los días 5 y 28 de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

Adif ha indicado que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, asimismo, llevará a cabo distintas actuaciones en la provincia de Zamora.

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...