InicioECONOMÍAEl paro en la banca alcanza un amplio seguimiento en Galicia y...

El paro en la banca alcanza un amplio seguimiento en Galicia y deja oficinas cerradas durante dos horas

Publicada el


El paro de dos horas —de 8,00 a 10,00 horas– en el sector de la banca, convocado en todo el país este lunes por los sindicatos FINE, UGT y CC.OO., ha contado con un amplio seguimiento en Galicia, en donde se han podido observar numerosas oficinas cerradas a primera hora de la mañana.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector Financeiro de CC.OO.-Servizos de Galicia, Jorge Villarino, destaca un «seguimiento muy intenso» en la comunidad, en donde ha alcanzado «prácticamente el 90%» en entidades como Santander, BBVA o Caixabank, lo que ha provocado un retraso en la apertura y oficinas cerradas temporalmente.

Al respecto, subraya que el paro de los trabajadores evidencia su «hartazgo» y «desengaño» con la patronal, ya que «un año de beneficios récord solo va para aumentar el bonus de los directivos y la retribución de los accionistas», pero «olvidando a las personas que realmente generan esos beneficios, que son los trabajadores de las entidades».

Los sindicatos han convocado un paro de dos horas este lunes, 26 de febrero, para el conjunto de los 152.000 empleados del sector financiero en España, 7.600 de ellos en Galicia, como medida de presión para pedir una mejora en las condiciones salariales en el mercado de las negociaciones de los convenios colectivos que se están produciendo estas semanas.

El 22 de marzo está convocada una huelga de 24 horas en el sector en todo el país con motivo de las juntas de accionistas que se celebrarán de CaixaBank y Banco Santander.

Paralelamente a estas movilizaciones de los sindicatos mayoritarios del sector financiero en España, la CIG –junto con ELA, SEC (BBVA) e Intersindical– ha convocado una huelga en Galicia este jueves, 29 de febrero, en los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) en demanda de mejoras del convenio colectivo.

DEMANDAS DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.

La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.

Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...