InicioECONOMÍAMás de 150.000 empleados de banca, 7.600 en Galicia, llamados el lunes...

Más de 150.000 empleados de banca, 7.600 en Galicia, llamados el lunes a un paro de 2 horas para pedir mayores sueldos

Publicada el


Los sindicatos han convocado un paro de dos horas este lunes 26 de febrero para el conjunto de los 152.000 empleados del sector financiero –unos 7.600 en Galicia–, como medida de presión para pedir una mejora en las condiciones salariales en el mercado de las negociaciones de los convenios colectivos que se están produciendo estas semanas.

El paro de dos horas está convocado por los sindicatos mayoritarios del sector financiero (FINE, UGT y CCOO) y se celebrará de 08.00 a 10.00 horas, retrasando de forma efectiva la hora de entrada a trabajar en esas dos horas.

En concreto, están llamados a secundar este paro los 80.000 empleados que abarca el convenio colectivo de Banca, los 55.000 del de Ahorro y los 17.000 del de Cooperativa de Crédito.

Los sindicatos piden incrementos salariales «acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible». El 22 de marzo se producirá una huelga de 24 horas en el sector, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Banco Santander.

«Exigimos a las cúpulas directivas de un sector que ha batido todos sus récord de beneficios, y que sigue incrementando sus dividendos y los sueldos de sus cúpulas, que revierta esos beneficios en quienes los hacen posible: Con incrementos salariales justos, para recuperar el poder adquisitivo perdido, con medidas que mejoren un insostenible clima laboral, marcado por la presión comercial, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud, y con dotaciones adecuadas de plantilla para poder prestar un servicio de calidad a la clientela», han pedido los tres sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.

La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.

Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense por un robo con fuerza en una cafetería del centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a un hombre como presunto...

La ejecución de políticas activas de empleo alcanza el 91% en 2025, según la Xunta: 59 millones y 5.000 contratos

La ejecución de políticas activas de empleo de la Xunta alcanzó el 91% en...

Un equipo de la UDC promueve una investigación sobre la prevención de futuras pandemias desde el comportamiento humano

Un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) promueve una investigacion sobre la prevención...

Turismo.- El aeropuerto de Santiago reabre tras 35 días con el «hito estratégico» de recuperar la ruta a Nueva York

El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro ha reanudado este jueves, 28 de mayo, sus...

MÁS NOTICIAS

La ejecución de políticas activas de empleo alcanza el 91% en 2025, según la Xunta: 59 millones y 5.000 contratos

La ejecución de políticas activas de empleo de la Xunta alcanzó el 91% en...

La plantilla de Pull&Bear en Narón (A Coruña) denuncia una inversión «prácticamente nula» en sus instalaciones

La plantilla de la plataforma logística de Pull&Bear en Narón (A Coruña), la segunda...

Zona Franca de Vigo adjudica por 4,4 millones la reforma del edificio que albergará la incubadora startTIC

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado la adjudicación de...