InicioECONOMÍAEl Comité de Alcoa-San Cibrao alerta de que la "paralización" del horno...

El Comité de Alcoa-San Cibrao alerta de que la «paralización» del horno de cocción dejará a «500 personas sin trabajo»

Publicada el


La paralización en las obras de construcción del horno de ánodos en el complejo industrial de Alcoa-San Cibrao, en Cervo (Lugo) comprometido, según el Comité de Empresa de la factoría, para el pasado 7 de noviembre, dejará «sin carga de trabajo» a «más de 500 trabajadores» de las empresas auxiliares de la fábrica.

Así lo ha manifestado este viernes, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa del complejo mariñano, José Antonio Zan, que ha asegurado que el «bloqueo» de dicha inversión representa un «incumplimiento claro del acuerdo» de viabilidad firmado entre la multinacional y los trabajadores.

«El horno está paralizado desde hace cuatro meses. El 7 de noviembre tenían que estar aprobados los fondos para comenzar. Lo único que dijeron es que empezarían los primeros meses de este año, pero está claro que no lo van a hacer porque Bill Oplinger ya dijo claramente que no iba a invertir en las fábricas que tenían pérdidas como era la nuestra», ha explicado Zan.

La paralización en las obras del citado horno, que la representación de los trabajadores ya había calificado como la «inversión fundamental y única del plan de viabilidad» tras la reunión mantenida el miércoles con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, afecta especialmente, sostienen desde el Comité, a los trabajadores de las empresas externas de la factoría.

«Si nosotros empezamos con ese horno, las empresas exteriores tendrán carga de trabajo y si seguimos bloqueando todo, no habrá trabajo. Hay unas 500 personas en Aluminio que están trabajando directamente en el horno de cocción», ha precisado José Antonio Zan.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa-San Cibrao ha vuelto a instar este viernes al Gobierno central a convocar una reunión de la mesa de seguimiento en el Ministerio de Industria que, ha puntualizado, «ya llega una semana tarde», para conseguir que la empresa «clarifique de una vez por todas qué va a hacer» y «deje de jugar al modo ERE».

«Ellos tendrán que poner un dinero para poder finalizar las obras de inversiones y de mantenimiento de puestos laborales del plan de viabilidad y aclarar al Gobierno y a la Xunta lo que hay. Y el Gobierno debe demostrar de una vez por todas que es un Gobierno porque no puede seguir jugando a lo que quiere la multinacional», ha declarado.

ALCOA ASEGURA QUE NO HA HABIDO «INCUMPLIMIENTOS»

Pese a que no hay fecha establecida para el inicio de las obras del horno de cocción, fuentes de la multinacional consultadas por Europa Press aseguran que no se ha producido ningún incumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Viabilidad con los trabajadores ni se se ha tomado aún ninguna decisión sobre el futuro de la factoría.

La empresa afirma encontrarse centrada por el momento «en el rearranque de las 32 cubas» de electrolisis pactado y que marcha, han precisado, «según lo previsto». «Es un proceso industrial muy sensible en el que la prioridad es la seguridad y el éxito final de la operación», han manifestado.

últimas noticias

Rural.- Rueda recibe la llamada de Sánchez y dice que le comprometió dotar todos los medios posibles contra los fuegos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado que este viernes ha recibido...

Rural.- Reabierta la circulación en la N-525 mientras se mantienen cortes en la A-52

La circulación en la N-525 se ha reabierto tras registrar cortes en las últimas...

Rural.- Yolanda Díaz insta a centrarse ahora en apagar las llamas y critica la «precariedad» de brigadas «privatizadas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado...

El BNG denuncia cierre de camas y «saturación» en algunas Urgencias

La diputada y portavoz de Sanidad Hospitalaria del BNG en el Parlamento gallego, Iria...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...