Las asambleas de trabajadoras del sector de la limpieza en la provincia de Lugo han avalado el preacuerdo suscrito entre las centrales sindicales y la patronal para la firma de un nuevo convenio, con el que se pone fin a cuatro meses de una huelga mantenida desde el 16 de octubre de 2023.
En un comunicado, la representante de la CIG, Asunción Castañar, ha destacado la movilización como la clave que ha permitido a las trabajadoras «avanzar en sus derechos». «Su lucha es un ejemplo para toda la clase obrera y un ejemplo de lucha feminista contra la precariedad y la explotación en un sector esencial y feminizado pero tan poco valorado como la limpieza», ha aseverado.
El acuerdo respaldado este juevse por las trabajadoras incluye un incremento salarial del 18,3% durante la vigencia del convenio, con subidas porcentuales de entre el 3,1 y el 4,2% durante en cada ejercicio hasta 2026.
El texto, que será sometido a votación de las trabajadoras y trabajadores en las asambleas convocadas a las 11,00 y 17,00 horas en la Casa Sindical de Lugo, también incluye subidas en el plus de trabajo por domingos y festivos con los correspondientes retrasos.
La CIG también destaca la incorporación al nuevo convenio provincial de un clásula para blindar el pago de, como mínimo, el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento y otra que obliga a activar una comisión negociadora en el primer trimestre de 2027 para negociar un nuevo acuerdo colectivo que, de incumplirse, supondrá de forma automática un aumento de la tabla salarial del 2%.
La central nacionalista ha incidido en que esto último busca «impedir las maniobras patronales para no actualizar el convenio que se vienen repitiendo en cada negociación, bien negándose a constituir la mesa o bien alargando indebidamente las negociaciones».
ANTIGÜEDAD
Asimismo, el nuevo convenio también incluye que la cuantía de los trienios «seguirá siendo un porcentaje del salario base» con lo que las trabajadoras verán incrementadas sus retribuciones que perciban por este concepto.
Para la CIG, esto constituye «uno de los éxitos de la ejemplar lucha de las trabajadoras» tras meses de huelga al lograr «frenar los recortes en la antigüedad que pretendía imponer la patronal, modificando el sistema de cálculo para pasarlo a una cuantía fija».
Además, el preacuerdo actualiza las condiciones de las vacaciones, permisos o pólizas de accidentes, así como el compromiso de que los participantes en la huelga perciban los retrasos de forma íntegra y no vean afectadas a sus vacaciones.
Junto a esto, se consiguieron mejoras en las percepciones de las vacaciones, en los permisos o en la póliza de accidentes. Y también una garantía para que las trabajadoras y trabajadores que participaron en la huelga (que hoy cumple 129 días) perciban los retrasos íntegros y no vean afectadas sus vacaciones.