InicioECONOMÍALuz verde a la autorización ambiental de la planta de hidrógeno en...

Luz verde a la autorización ambiental de la planta de hidrógeno en Vila de Cruces, que producirá 67 toneladas anuales

Publicada el


La Xunta ha autorizado la declaración de impacto ambiental de la futura planta de hidrógeno ‘verde’ en el embalse de Touro, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, en donde ocupará un espacio de más de 300 metros cuadrados en el margen izquierdo del río Ulla, a unos 80 metros de la presa hidroeléctrica.

Este proyecto, promovido por Tasga Renovables, supondrá la instalación compacta y prefabricada en un contenedor para la generación, compresión y almacenamiento de hidrógeno mediante electrolisis. La estimación de producción anual es de 67 toneladas de hidrógeno.

Cuenta con tres sistemas diferenciados: producción (mediante electrolisis), almacenamiento y transporte, así como hidrogenera (estación de recarga de hidrógeno), esto último queda fuera del alcance del proyecto. Tendrá una demanda de potencia del 0,47 megavatios.

El hidrógeno obtenido en la producción será posteriormente sometido a un proceso de compresión hasta alcanzar 300 bar presión por medio de un compresor de diafragma, para finalmente ser almacenado y transportado. Este almacenamiento se efectuará en cilindros agrupados en jaulas situados sobre un remolque, lo que permitirá el transporte terrestre mediante la conexión a una cabeza tractora.

El suministro de electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la central hidroeléctrica en el salto de Touro mediante una línea soterrada de 130 metros. El abastecimiento de agua para el proceso de electrolisis se realizará con una captación situada en la parte alta de la presa. Con el empleo de auga purificada y desionizada habrá un rechazo del 50% del agua entrante en el equipo, con la generación de un efluyente que será restituido al río Ulla, aguas abajo del embalse.

Para el almacenamiento de un gas de naturaleza inflamable, el proyecto incluye la construcción de un depósito de 75 metros cúbicos de volumen.

En esta resolución, firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, se concluye que es «ambientalmente viable», con el cumplimiento de diferentes condicionantes. La zona no está en espacio natural protegido, si bien en el área se encuentran especies amenazadas como rana ibérica o milano real, entre otras.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...