InicioECONOMÍAAMP.- La Consellería de Cultura e Turismo dispara más del 40% su...

AMP.- La Consellería de Cultura e Turismo dispara más del 40% su gasto en personal eventual en 2020

Publicada el


La Consellería de Cultura e Turismo disparará un 42,6% su gasto en personal eventual el próximo año 2020. En concreto, esta partida alcanzará los 577.701 euros, cuando durante 2019 fueron un total de 405.147 euros.

Así lo refleja el proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio entregado en el Parlamento este sábado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para el inicio de su tramitación.

El documento recoge que las cuentas del departamento de Cultura e Turismo son las que más aumentan, con un alza del 8,9%, en vista de la celebración del Xacobeo 2021.

En este contexto, la consellería que dirige Román Rodríguez gastará en 2020 más de 26,7 millones de euros en personal, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto a 2019.

Además, el incremento del 42,6% de la partida destinada al personal eventual consolida a Cultura e Turismo como la consellería que más destina a este tipo de trabajadores –sin contar Presidencia y Vicepresidencia–, un total de 577.701 euros. Esta cifra implica unos 165.000 euros más que Economía (415.805) y más del doble que el resto (268.333).

En cuanto a Presidencia, destina a este efecto más de 1,6 millones de euros, mientras que Vicepresidencia –que incluye Administracións Públicas y Xustiza– gasta en torno a 825.000 euros.

Entre todos los departamentos que componen el Gobierno gallego, el gasto en personal asciende a más de 2.100 millones de euros, casi un quinto del total presupuestado por la Xunta para el próximo ejercicio. Gran parte de esta partida se corresponde con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional: 1.450 millones.

SUELDOS PÚBLICOS

En cuanto a los salarios de los empleados públicos, los presupuestos del 2020 reflejan ya la subida del 2,5% implementada a lo largo del 2019, la cual también repercutió en los altos cargos.

De este modo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cobrará unos 76.558,68 euros anuales –a la espera de que revalide su cargo, ya que en otoño del 2020 habrá elecciones autonómicas–, mientras que el vicepresidente, Alfonso Rueda, y los diez conselleiros percibirán 66.817,92 euros. Los directores y secretarios generales cobrarán 58.578,56 euros en 2020.

Este aumento del 2,5%, ya efectivo a estas alturas de 2019, fue fruto de un acuerdo firmado en enero entre la Administración autonómica y los sindicatos CC.OO. y UGT. En concreto, el convenio estableció una subida del 2,25% en la nómina del mes de enero y otra del 0,25% a partir de julio vinculada al crecimiento del PIB en España.

últimas noticias

Amiga de la víctima de una agresión sexual en Ourense alertó a la familia tras leer mensajes «obscenos» con el acusado

Una amiga de la víctima de una agresión sexual en Ourense ha declarado que...

La Xunta presentará el próximo mes la actualización del Plan Xeral de Normalización del gallego

La Xunta presentará el próximo mes de junio el documento que recoge la actualización...

Las 10 nuevas viviendas públicas de Vilagarcía serán para venta

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que las 10 nuevas viviendas...

El 061 asegura que la asistencia sanitaria en localidades de Lugo está garantizada «24 horas y 365 días del año»

La Fundación Pública Urxenxias Sanitarias de Galicia-061 ha asegurado que la asistencia sanitaria a...

MÁS NOTICIAS

Las 10 nuevas viviendas públicas de Vilagarcía serán para venta

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que las 10 nuevas viviendas...

Pleno.- La Xunta avisa a Nestlé que no va a «mirar para otro lado» ante un ERE «difícil de entender» en Pontecesures

El conselleiro de Emprego, José González, ha avisado a Nestlé que la Xunta no...

Turismo.- El empleo en hostelería, agencias de viaje y operadores sube un 1,5% en abril en Galicia hasta 87.838 personas

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos...