InicioECONOMÍAUPTA denuncia la muerte de siete autónomos en Galicia por accidentes de...

UPTA denuncia la muerte de siete autónomos en Galicia por accidentes de trabajo durante 2023, misma cifra que en 2022

Publicada el


La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha denunciado la muerte de siete trabajadores por cuenta propia en Galicia por accidentes laborales durante 2023.

Este dato supone repetir la misma cifra registrada un año antes, después de contabilizarse más de 2.000 accidentes de trabajo, de los cuales 85 se han catalogado como «graves», 11 más que en 2022. De este total, 81 fueron durante la jornada laboral y 4 ‘in itinere’, el doble que un año antes.

«Los datos de siniestralidad laboral del colectivo de trabajadores por cuenta propia son inaceptables, es una lacra que seguimos padeciendo en nuestro colectivo y pasamos, para la mayoría de las administraciones públicas, absolutamente desapercibidos. El Gobierno de Cantabria destina más fondos para la lucha contra la siniestralidad laboral del trabajo autónomo que el Gobierno de España», ha criticado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Las asociaciones han incidido en el aumento de las dolencias relacionadas con patologías psicológicas derivadas de los riesgos psicosociales, trastornos derivados del alto nivel de exigencia al que están siendo sometidos, sobre todo, los profesionales que desarrollan trabajos o servicios para un cliente único o principal.

«La precariedad de las condiciones en las que estos trabajadores autónomos, en su mayoría dependientes o semindependientes, desarrollan sus actividades están desembocando en patologías que forman parte de la pandemia que azota a las nuevas formas de trabajo: estrés, depresión, ansiedad, entre otras», ha lamentado UPTA-Agtamar.

Por ello, exigen al Ministerio de Trabajo un «plan de choque» que centre sus objetivos en la concienciación sobre la necesidad de conocer y prevenir los riesgos en el trabajo, con acciones concretas diferenciadas por sectores. También piden cambios en las mutuas de accidentes de trabajo, con asistencia psicológica.

últimas noticias

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...

Detienen a dos personas involucradas en un apuñalamiento ocurrido en febrero en Bertamiráns (A Coruña)

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

Desmantelan un punto de venta de drogas en Muros (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Muros, en colaboración con la Guardia Civil del...

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

MÁS NOTICIAS

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...