InicioECONOMÍAPublicadas las ayudas de la Xunta para que entidades atiendan a mujeres...

Publicadas las ayudas de la Xunta para que entidades atiendan a mujeres vulnerables y apoyen la conciliación

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este martes las ayudas de la Xunta, con un presupuesto de 2,3 millones, para apoyar programas que realicen las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro destinados a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de las familias gallegas con menores de hasta 16 años.

De ello ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, en elq ue detalla que, por una parte, se apoyará con 1,8 millones de euros la puesta en marcha de programas específicos desarrollados por las entidades beneficiarias y dirigidos en exclusiva a mujeres en situación de especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, de explotación sexual-laboral, inmigrantes, emigrantes retornados o refugiadas, pertenecientes a una minoría o reclusas, entre otras.

Cada entidad podrá recibir, en el marco de esta primera línea, aportaciones máximas de 40.000 euros, con las que podrá financiar los programas, que prevén recursos específicos para mujeres en situación de vulnerabilidad gestantes o lactantes –con hijos o hijas menores de tres años– para ayudarlas a promover su desarrollo personal, familiar y laboral y su autonomía.

Entre las iniciativas, podrán recibir apoyo, también, las acciones de atención personalizada y especializada en el ámbito de la atención piscológica, el asesoramiento jurídico, la mediación, la adquisición de habilidades personales y sociales o la orientación laboral. Las actuaciones deberán tener en cuenta el diferencial femenino y el fomento de la igualdad de oportunidades como elemento básico de la atención.

El objetivo último es que las destinatarias finales puedan mejorar su futuro, tanto en el ámbito personal como social y laboral. Los programas que reciban financiación por esta primera línea deberán desarrollarse entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

APOYO A LA CONCILIACIÓN

La segunda línea de la convocatoria publicada este martes en el DOG está dotada con 500.000 euros para apoyar actuaciones que desarrollen las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro orientadas a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de las familias gallegas con menores a cargo de hasta 16 años de edad.

Se dará carácter prioritario a la atención a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Las aportaciones, que se articulan con cargo al Plan Corresponsables, persiguen crear bolsas de cuidado profesional (para prestar en el domicilio o en dependencias publicas) con una ayuda máxima por entidad de 40.000 euros.

En el mismo marco se ofrece sufragar planes de formación y sensibilización en corresponsabilidad destinados a los hombres y familias con un importe máximo de hasta 10.000 euros.

En este caso, serán subvencionables los gastos generados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Es la primera vez que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade unifica en una sola convocatoria estas dos líneas de ayudas, que se pueden solicitar desde este miércoles hasta el próximo 20 de marzo.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...