InicioECONOMÍALa construcción creció un 24% en Galicia durante 2023, según Nalanda

La construcción creció un 24% en Galicia durante 2023, según Nalanda

Publicada el


La plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, Nalanda, afirma que la construcción ha experimentado un crecimiento del 24% durante el 2023 en Galicia.

En concreto, Nalanda señala que Galicia fue la quinta región de España por volumen de obras ofertadas en la plataforma el pasado año con un total de 1.400 proyectos que representan el 7% del total nacional.

Durante el segundo semestre del años hubo un incremento del 41% en el número de proyectos en la comunidad y Galicia se situó como la segunda que más creció en ese periodo, muy por encima de la media nacional.

CONJUNTO DEL ESTADO

En el conjunto del Estado, la actividad del sector de la construcción creció un 7,2% , por encima del 5,5% que aumentó un año atrás.

En este periodo, el sector de la construcción ofertó un total de 20.044 obras en esta plataforma, frente a las 18.696 publicadas en 2022, aunque en el segundo semestre del año el crecimiento se ralentizó, con 9.603 obras, solo un 3% más que en el mismo periodo del año previo.

El 78% de las obras ofertadas tuvieron un presupuesto inferior a los 500.000 euros, el 11% entre 1 y 10 millones de euros, y las obras con un coste de más de 10 millones de euros concentraron el 2% del total.

El número de obras ofertadas por comunidades autónomas durante 2023 lo encabeza Cataluña, que aglutinó más del 19% del total (3.853), seguida de Andalucía (3.005, un 15% del mercado), Madrid (2.256, un 11%) y la Comunidad Valenciana (2.058, un 10%).

Durante ese año 2023, las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Navarra (31%), Canarias (26%), Galicia y La Rioja (24%) y Asturias (23%). También crecieron por encima de la media durante este ejercicio Ceuta (21%), Murcia (18%), Comunidad Valenciana (17%), Castilla y León (16%) y Aragón (12%).

Por el contrario, por debajo de la media nacional está Cataluña (5%), Madrid (3%) y País Vasco (2%). Las comunidades que más decrecieron durante el año fueron Cantabria (-35%), Melilla (-21%), y Castilla La Mancha (-6%).

Por otra parte, la media de subcontratas por obra fue de 4,2 empresas y la media de trabajadores por obra de 98 personas, un 6% menos que en 2022, de forma que cada empresa subcontratada tenía una media de 24 trabajadores.

«Esta disminución de los trabajadores por obra a pesar del crecimiento de la actividad puede ser consecuencia de que se están automatizando cada vez más algunos procesos de la construcción: los contratistas y su cadena de suministro son cada vez más eficientes, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del sistema», explica el el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...