InicioECONOMÍAEl empleo turístico gallego aumenta un 4,2% en el comienzo de año,...

El empleo turístico gallego aumenta un 4,2% en el comienzo de año, por debajo de la media

Publicada el


Galicia cuenta con 77.353 afiliados al sector turístico en enero de 2024, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de Turespaña publicados este viernes.

Este incremento es ligeramente inferior al 4,8% de avance de la media española. que registra 115.432 nuevos trabajadores, hasta situarse en un total de 2.519.819 empleados.

Del total de afiliados en la comunidad gallega, 55.841 son asalariados y 21.512 restantes son autónomos, según los datos del Ministerio de Industria.

Según datos de Turespaña, el empleo turístico supone el 12,3% del total de afiliados de la economía de España, que en conjunto creció un 2,6% para ese mes (+3,1% en el sector servicios). Además, en el primer mes del año continúa la tendencia de aumento interanual que se inició en junio de 2021.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el empleo turístico se está comportando de «una manera excelente», lo que indica que el Gobierno está trabajando en «la dirección correcta» y sus esfuerzos por desestacionalizar el turismo en España «están dando sus frutos».

Asimismo, el incremento en enero afectó a la práctica totalidad de las ramas de actividad en el sector turístico. Así, mientras que en la hostelería fue de 69.568 afiliados (19.241 en los servicios de alojamiento y 50.327 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 4.692.

El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 41.172 trabajadores.

NUEVO CRECIMIENTO DE ASALARIADOS

En el primer mes de 2024, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5,7% interanual. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%) y en hostelería (5,7%).

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,1%. Las agencias de viajes es la actividad en la que más incrementa el número de trabajadores por cuenta propia, un 7% interanual.

SUBIDA EN TODAS LAS CC.AA

Por último, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas en el inicio de 2024. En términos relativos, destacó el aumento interanual de Baleares (+6,7%).

En cifras absolutas, los mayores incrementos en noviembre se dieron en Andalucía, con 14.154 afiliados más; Madrid (+12.182), Cataluña (+10.504); Canarias (+8.955) y Comunidad Valenciana(+8.142).

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

Pesca.- Mar reclama más apoyo europeo para la miticultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado más apoyo europeo para la miticultura...