InicioECONOMÍAGalicia pierde cerca de 1.000 afiliados extranjeros en enero

Galicia pierde cerca de 1.000 afiliados extranjeros en enero

Publicada el


La Seguridad Social perdió 1.008 afiliados extranjeros en Galicia en enero, un 1,7% menos en relación a diciembre de 2023, con lo que el primer mes del año se sitúa en una media de 58.227 trabajadores inmigrantes, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, se trata del segundo mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Extremadura (-7,02%).

En la comparativa con enero de 2023, hay un incremento del 15,4%, lo que supone un aumento de 7.770 personas.

Del total, 41.418 extranjeros pertenecen al Régimen General, 9.294 al de Autónomos (21,5%) y 1.462 al Régimen del Mar (0,15%).

Entre los extranjeros afiliados, Galicia cuenta con 17.380 personas procedentes de la Unión Europea y los 40.847 restantes son de países de fuera de la UE.

DATOS ESPAÑA

En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió una media de 37.183 afiliados extranjeros en enero, un 1,4% menos respecto al mes anterior, con lo que el primer mes del año se cerró con 2.631.593 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el retroceso de enero, mes en el que históricamente cae la ocupación por el fin de la campaña de Navidad, la afiliación media de extranjeros regresa a las caídas después de que en diciembre de 2023 ganara algo más de 1.000 ocupados.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar enero, el 56,2% eran varones y el 43,8%, mujeres.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en enero en 24.056 cotizantes, hasta un total de 2.736.169 ocupados, cifra récord en la serie desestacionalizada.

Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extranjeros se ha incrementado en 546.748 ocupados, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Saiz.

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

El comité de Repsol A Coruña convoca concentraciones y una jornada de huelga ante la «eliminación de puestos de trabajo»

El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha convocado...

Transportistas gallegos exigen a la Xunta que incluya ayudas para el sector ante las consecuencias de la guerra en Irán

El Comité Galego de Transportes ha acordado exigir a la Xunta que incluya actuaciones...

Pesca.- Facenda y Mar agilizarán la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...