InicioECONOMÍAGalicia pierde cerca de 1.000 afiliados extranjeros en enero

Galicia pierde cerca de 1.000 afiliados extranjeros en enero

Publicada el


La Seguridad Social perdió 1.008 afiliados extranjeros en Galicia en enero, un 1,7% menos en relación a diciembre de 2023, con lo que el primer mes del año se sitúa en una media de 58.227 trabajadores inmigrantes, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, se trata del segundo mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Extremadura (-7,02%).

En la comparativa con enero de 2023, hay un incremento del 15,4%, lo que supone un aumento de 7.770 personas.

Del total, 41.418 extranjeros pertenecen al Régimen General, 9.294 al de Autónomos (21,5%) y 1.462 al Régimen del Mar (0,15%).

Entre los extranjeros afiliados, Galicia cuenta con 17.380 personas procedentes de la Unión Europea y los 40.847 restantes son de países de fuera de la UE.

DATOS ESPAÑA

En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió una media de 37.183 afiliados extranjeros en enero, un 1,4% menos respecto al mes anterior, con lo que el primer mes del año se cerró con 2.631.593 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el retroceso de enero, mes en el que históricamente cae la ocupación por el fin de la campaña de Navidad, la afiliación media de extranjeros regresa a las caídas después de que en diciembre de 2023 ganara algo más de 1.000 ocupados.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar enero, el 56,2% eran varones y el 43,8%, mujeres.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en enero en 24.056 cotizantes, hasta un total de 2.736.169 ocupados, cifra récord en la serie desestacionalizada.

Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extranjeros se ha incrementado en 546.748 ocupados, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Saiz.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...