InicioECONOMÍAGalicia pierde cerca de 1.000 afiliados extranjeros en enero

Galicia pierde cerca de 1.000 afiliados extranjeros en enero

Publicada el


La Seguridad Social perdió 1.008 afiliados extranjeros en Galicia en enero, un 1,7% menos en relación a diciembre de 2023, con lo que el primer mes del año se sitúa en una media de 58.227 trabajadores inmigrantes, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, se trata del segundo mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Extremadura (-7,02%).

En la comparativa con enero de 2023, hay un incremento del 15,4%, lo que supone un aumento de 7.770 personas.

Del total, 41.418 extranjeros pertenecen al Régimen General, 9.294 al de Autónomos (21,5%) y 1.462 al Régimen del Mar (0,15%).

Entre los extranjeros afiliados, Galicia cuenta con 17.380 personas procedentes de la Unión Europea y los 40.847 restantes son de países de fuera de la UE.

DATOS ESPAÑA

En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió una media de 37.183 afiliados extranjeros en enero, un 1,4% menos respecto al mes anterior, con lo que el primer mes del año se cerró con 2.631.593 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el retroceso de enero, mes en el que históricamente cae la ocupación por el fin de la campaña de Navidad, la afiliación media de extranjeros regresa a las caídas después de que en diciembre de 2023 ganara algo más de 1.000 ocupados.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar enero, el 56,2% eran varones y el 43,8%, mujeres.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en enero en 24.056 cotizantes, hasta un total de 2.736.169 ocupados, cifra récord en la serie desestacionalizada.

Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extranjeros se ha incrementado en 546.748 ocupados, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Saiz.

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...