El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha puesto en valor el actual gobierno «estable» y «no radical» de la Xunta de Galicia, por lo que ha esperado que tras las elecciones del próximo domingo, 18 de febrero, continúe el «constitucionalismo» en la Comunidad.
Así lo ha señalado este jueves ante los medios de comunicación antes de protagonizar en Vigo un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, donde ha asegurado que la economía gallega «va bien» gracias, en parte, a la estabilidad del gobierno autonómico.
Él ha reivindicado que el próximo Ejecutivo gallego debería ser también «amigable» con las empresas, porque son las que crean riqueza y puestos de trabajo.
Por ello, ha criticado las propuestas que buscan penalizar a grandes compañías como Stellantis, Estrella Galicia o Inditex, ya que, según él, esto iría en «sentido contrario» a una economía «abierta y global».
Así, se refería, sin nombrarlo, a medidas que recoge el BNG en su programa, con un gravamen adicional en el Impuesto de Sociedades para las empresas que obtengan más de 100 millones de euros de beneficios.
Precisamente el líder de la patronal gallega se reunió con la candidata nacionalista, Ana Pontón, este pasado miércoles. Después de este encuentro, Vieites aseguró que ve «amigable» la «mayoría» de propuestas del BNG, aunque otras «hay que trabajarlas».
Pese a todo, el presidente de la Confederación prevé que la economía gallega crezca este año «moderadamente» debido a la «robustez» de las compañías, que «quieren seguir invirtiendo» en la Comunidad. Así, ha pedido a la Administración que ponga «el campo de juego adecuado» en «todos los ámbitos», como la fiscalidad o las relaciones laborales, para permitir que las empresas sean competitivas y que sigan invirtiendo.