InicioECONOMÍAAlcoa vuelve a producir aluminio primario en San Cibrao (Lugo) después de...

Alcoa vuelve a producir aluminio primario en San Cibrao (Lugo) después de dos años

Publicada el


La fábrica de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), ha vuelto a producir aluminio primario este miércoles después de dos años, en el marco de un proceso de rearranque de forma gradual de sus cubas.

En declaraciones a Europa Press este miércoles, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha explicado que «hacía dos años que no se producía aluminio primario en España».

Actualmente, hay siete cubas en funcionamiento en la sala 1 de la serie B y las siguientes en entrar en funcionamiento serán en la serie 2.

«En estos momentos están llevando el primer viaje de aluminio líquido de la electrolisis al departamento de fundición, en total el viaje fue de 4.560 kilos transportados por Iravedra y colados por los cubistas Toni y Leivas», informaba Zan a los medios esta tarde.

Al respecto, explica a Europa Press que los trabajadores han demostrado la «competitividad» tanto en aluminio como en alúmina. «Somos capaces de hacer lo que no son en Brasil, por la que tanto apuesta Alcoa», afirma.

Mientras, denuncia que en alúmina hay un recorte de personal que lleva a que se trabaje con menos empleados que los que hay en una «huelga», lo que achaca a «extraños intereses».

REARRANQUE

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

Ya este año, Alcoa comenzó con un proceso de rearranque tras una reunión el pasado mes de la mesa de seguimiento en Madrid. El acuerdo firmado pasa por poner en marcha 32 cubas a 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la dirección de Alcoa ha lanzado mensajes sobre riesgo para el futuro de la planta y las inversiones comprometidas.

últimas noticias

Sucesos.- Investigadas varias personas por plantaciones de marihuana en la comarca de O Condado

La Guardia Civil investiga a varias personas por delitos contra la salud pública por...

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...