El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha participado este viernes en la conmemoración de los 20 años desde que la compañía danesa Vestas se instaló en Vigo. La empresa cuenta con 170 trabajadores en sus instalaciones de la Mariña, que abastece de maquinaria a 15 parques eólicos en explotación de toda Galicia.

El titular de Economía, Emprego e Industria ha agradecido el compromiso de la empresa con Galicia durante las últimas décadas y ha elogiado a Vestas como un ejemplo de diversidad y eficiencia.

Asimismo, ha llamado a lograr un precio eléctrico competitivo para el tejido empresarial gallego, así como a dar prioridad a una transición energética justa y ordenada. «Las energías renovables, en este caso la eólica, representan el futuro, y por eso debemos garantizar su rendimiento y su competitividad», ha manifestado.

En su intervención, Francisco Conde también ha señalado la importancia de mantener un modelo energético que incida directamente en el tejido industrial gallego, «abriendo nuevos mercados, situando Galicia como referente de la sostenibilidad y asentando la cultura de la innovación».

A este respecto, Conde ha destacado la importancia de la técnica ‘Bladelifter’ en los trabajos de Vestas, un método de transporte de las palas de los aerogeneradores que permite su desplazamiento por carreteras y caminos estrechos sin alterar el entorno natural.

SU LLEGADA SUPUSO UN «INCREMENTO DEL PIB»

En el acto, además, ha participado el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, quien ha puesto en valor la actividad de este proyecto empresarial para la provincial. «La llegada de Vestas a Viveiro supuso un incremento en el empleo y en el PIB generado en la comarca, con unos 150 empleos de media en la plantilla a lo largo de esos años y con un importante impacto en el desarrollo de empleos indirectos».

«Estoy convencido de que en esta línea de trabajo, de cooperación y apuesta por el futuro, trabajando juntos, podremos celebrar en el futuro nuevas fechas y nuevos éxitos de Vestas. Que son, para nosotros, los éxitos de Viveiro, de la Mariña, de la provincia y de sus gentes», ha apuntado.