InicioECONOMÍAEl comité de Navantia Ferrol pide al Gobierno que "ponga sobre la...

El comité de Navantia Ferrol pide al Gobierno que «ponga sobre la mesa» los datos del nuevo dique para carenas

Publicada el


El comité de empresa de Navantia Ferrol ha solicitado al Gobierno central que «ponga sobre la mesa» los datos de la construcción de un dique nuevo para la división de carenas, «con sus presupuestos para iniciar los trámites de ejecución».

Así lo han trasladado este martes a través de un comunicado, luego de que justo una semana antes, el 6 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE) asegurase en el Senado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene previsto abordar esta obra para la división de reparaciones, durante una preguntada formulada por el senador popular José Manuel Rey Varela.

Así, los delegados de los trabajadores han asegurado que no van «a admitir que se venda humo» han reclamado «menos promesas y más hechos».

Desde la parte social han recordado que «el negocio de reparaciones es fundamental» para esta compañía. «Acabamos de rechazar tres buques por falta de instalaciones, y en los últimos diez años rechazamos de media seis buques anuales», han cifrado.

Aseguran los delegados de CC.OO., MAS, CIG, CGT y UGT que Navantia es «muy competitiva a nivel mundial en grandes transformaciones y reparación de buques de gran porte» y que el dique actual se ha «ocupado el 93% del año», por lo que se han rechazado encargos.

UN DIQUE DE MAYORES DIMENSIONES

Estiman desde el comité que preside Carlos Díaz que «con un nuevo dique de mayores dimensiones y una ocupación anual de más del 70%» se podría «atender a más de diez buques y aumentar la facturación en 20 millones de euros anuales».

De esta cantidad, ha dicho, «más del 80% de la facturación está destinada a los salarios de la mano de obra», lo que genera «un impacto económico muy importante para la comarca y también ayuda a mantener a las empresas y la industria local».

Por último, han señalado que «el Gobierno de la Xunta ya se había comprometido también a poner sobre la mesa una propuesta de financiación del dique de reparaciones», algo que «aún» están «esperando». «Desde hace más de seis años llevamos oyendo anuncios y promesas acerca de la construcción de un dique cubierto para el astillero», aunque sin que se materialice, ha lamentado.

últimas noticias

Pesca.- La oposición reclama apoyo al sector marisquero y el PP ve «teatro político» y «manipulación»

BNG y PSdeG han reclamado apoyo al sector marisquero debido a la situación "crítica"...

Reforzar la prevención y el bienestar, claves para afrontar el absentismo laboral según Empresarios de Ourense

Reforzar la prevención, mejorar las condiciones de trabajo, avanzar en la organización y flexibilidad...

La Xunta impulsa una campaña subacuática en Corme para investigar los restos de un pecio

La Xunta pondrá en marcha una campaña subacuática para investigar los restos de una...

El PP cuestiona la financiación de dos asociaciones tras «la actitud hostil» mostrada en el último pleno de Lugo

El Grupo Provincial del Partido Popular de Lugo ha puesto el foco este miércoles,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...

Paro.- Sindicatos avisan del empleo «precario» y «bajo valor añadido» y piden soluciones al paro de larga duración

Sindicatos avisan de la creación de empleo "precario e inestable" en Galicia, en actividades...