La Xunta de Galicia incluye en sus presupuestos para 2020 una partida de 519 millones de euros para la Consellería de Medio Rural, de los cuáles 4,5 millones de euros se destinarán en toda la Comunidad a la recuperación de tierras agrarias abandonadas y a impulsar el concepto de aldeas modelo.

Así lo ha explicado este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González, durante su visita a las instalaciones del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGA) en Ourense.

En este contexto, el conselleiro ha hecho referencia a las grandes líneas de trabajo de su departamento entre la que destacan la de «acercar y mejorar la presencia de los servicios de la Consellería en el territorio gallego».

Acerca de este último aspecto, José González ha incidido en la puesta en marcha de un servicio de matadero móvil, pensado para beneficiar a las pequeñas explotaciones de montaña o aisladas y que supondrá una inversión de 200.000 euros.

«Este matadero móvil asegurará la trazabilidad del producto, el bienestar animal y servirá para mejorar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones con dificultad para comercializar sus productos», ha apuntado el titular de Medio Rural.

En la línea de acercar los servicios de la Consellería a todos los vecinos de Galicia, Medio Rural también apuesta, como novedad de cara al próximo año, por poner en marcha un proyecto piloto de oficina agraria móvil bajo el nombre ‘O rural sobre rodas’.

Esta iniciativa persigue «acercar servicios de asesoramiento agroganadero a aquellos territorios que no cuentan con oficinas», ha señalado José González.

SALUD Y VITALIDAD

Otros de los ejes sobre los que se asientan los esfuerzos de la Consellería de Medio Rural radica en «la puesta en valor de la salud y vitalidad del monte gallego» y para ello, según ha explicado José Gonzaléz, la Consellería «incrementa un 30% el presupuesto para la lucha contra plagas en el ámbito forestal».

Concretamente en toda Galicia, Medio Rural destinará más de cinco millones de euros para sanidad forestal, apartado en el que se incluye la lucha contra la avispilla del castaño. Al mismo tiempo, la Consellería también apuesta por el incremento de las huertas de semillas para «producir material genético forestal de la máxima calidad».

Otra cuestión en la que ha incidido José González es la apuesta por contar con un inventario forestal gallego para el que se destinarán, por primera vez en 2020, más de 600.000 euros con el fin de «conocer de primera mano el estado del monte gallego».

La apuesta por la prevención y la anticipación al problema de los incendios, fundamentalmente en el entorno de las aldeas, es otra de las grandes líneas de actuación de Medio Rural. En este sentido, José González ha anunciado un presupuesto de seis millones de euros, para el conjunto de Galicia, en lo referente a la implementación de planes preventivos integrales.

Por último, José González ha hecho hincapié en la necesidad de «promoción nacional e internacional» de los productos agroalimentarios gallegos de una «calidad extraordinaria».