InicioECONOMÍARural.- UU.AA. insta a la Xunta a que contrate cazadores profesionales para...

Rural.- UU.AA. insta a la Xunta a que contrate cazadores profesionales para reducir la población de jabalíes

Publicada el


Representantes de Unións Agrarias han realizado este viernes una petición pública a la Xunta de Galicia para que contrate cazadores profesionales para reducir la población de jabalíes en los montes gallegos.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Pontevedra el responsable de ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, y el encargado de Desenvolvemento Rural de este sindicato en la comarca de O Deza, Avelino López, han informado que en la actualidad la población de jabalíes en Galicia asciende a casi 200.000 ejemplares.

A su juicio, esta cifra resulta «imposible de controlar» por los cazadores y tecores en las batidas que desarrollan. Han añadido al respecto que la Sociedad de Caza en Galicia cuenta con menos de 42.000 licencias y que la ejecución de las batidas es muy complicada.

Por este motivo, Unións Agrarias ha presentado una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia para reclamar que la Xunta aborde el problema del exceso de estos animales y en la que proponen la contratación de batidores profesionales que se dediquen al control, como ya se ha probado con éxito en Francia o en Bélgica.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Unións Agrarias, el jabalí provoca cinco accidentes diarios en las carreteras gallegas.

Además, Unións Agrarias estima en más de 15 millones de euros los daños que han sufrido los cultivos gallegos desde 2015 por culpa del jabalí, «sin que la Xunta adoptara medidas para paliar la situación», han reprochado.

PESTE PORCINA

Javier Iglesias también ha destacado que estos animales son los principales transmisores de la peste porcina africana, por lo que ha advertido de que si se registra un solo caso de esta peste en Galicia sería una «catástrofe económica brutal» para todo el sector ganadero gallego y, en concreto, para el de O Deza-Tabeirós.

El cierre de fronteras provocaría «pérdidas enormes» en una actividad que, en Galicia, factura 740 millones de euros anuales, ha destacado.

Finalmente han indicado que los 600.000 euros que la Administración gallega destina para el control de esta especie de cara al próximo año resulta «escasa» para los responsables de Unións Agrarias, al igual que creen «insuficientes» las batidas aprobadas por la Xunta como emergencia cinegética para 30 ayuntamientos.

últimas noticias

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...

La Xunta avisa al Gobierno de «situación muy complicada» de la policía autonómica en el Xacobeo si no aumenta personal

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, avisa al Gobierno central de...

Román Rodríguez remite a Rueda para los cambios de Gobierno y Parlamento y rechaza «cábalas»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha dejado en manos de su jefe de...

MÁS NOTICIAS

AESA e Ineco coordinan una campaña de Eurocontrol sobre operaciones avanzadas de drones en la Ribeira Sacra

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e Ineco han coordinado en la Ribeira...

La Xunta explora en China nuevas oportunidades de colaboración empresarial en sectores estratégicos para Galicia

La directora del Igape, Covadonga Toca, ha mantenido un encuentro con los responsables económicos...

Digital.- Solo una de cada cuatro empresas gallegas emplea IA, una de las tasas más bajas en España

El 24,6% de las empresas con sede social en Galicia de 10 o más...