InicioECONOMÍAA Coruña lidera el aumento de viajeros en los aeropuertos gallegos en...

A Coruña lidera el aumento de viajeros en los aeropuertos gallegos en enero, mientras que Santiago baja un 7,2%

Publicada el


El aeropuerto de A Coruña ha liderado el aumento de viajeros en los aeropuertos gallegos durante el mes de enero, con una subida del 11,8%, hasta 92.405 pasajeros, mientras que en Santiago esta cifra cayó un 7,2%, hasta 199.165 usuarios, y el aeródromo de Vigo registró 76.084 personas, un 2,5% más.

Así se desprende de los datos publicados este lunes por Aena, que recogen que en A Coruña, la gran mayoría de los viajeros utilizaron vuelos comerciales (92.348), de los cuales 86.221 realizaron trayectos nacionales y 6.127, internacionales, lo que supone un crecimiento del 12,4% y del 5,1%, respectivamente.

En cuando al número de vuelos, Alvedro registró 1.151 operaciones (un 4,3% más que en enero de 2023), de los que 756 fueron vuelos comerciales (687 nacionales y 69 internacionales). La terminal de carga del aeropuerto movió a lo largo del pasado mes 4,9 toneladas de mercancía.

Por su parte, el aeropuerto de Vigo contabilizó 76.082 usuarios de vuelos comerciales, siendo 72.958 viajeros nacionales y 3.124 escogieron destinos internacionales.

Además, durante el pasado enero 1.068 vuelos operaron en la pista viguesa, de los cuales 732 fueron vuelos comerciales (622 a destinos nacionales y 110 a destinos internacionales). La terminal de carga de Peinador movió en enero 35,9 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto al mismo mes del año 2023.

Sin embargo, Santiago fue el único aeropuerto gallego que disminuyó sus cifras en enero respecto al mismo mes de 2023. Pese a ello, se trató del segundo mejor mes de enero de su historia, solo por detrás de 2023.

De los 197.956 pasajeros que usaron vuelos comerciales (un 6,9% menos que el mismo mes del pasado año), 168.901 realizaron trayectos nacionales y 29.055 trayectos internacionales, lo que supone un +0,9% y un -35,8%, respectivamente.

En cuanto a las operaciones, en enero, Lavacolla registró 1.624 vuelos, de los que 1.482 fueron vuelos comerciales (1.251 a destinos nacionales y 231 a destinos internacionales). La terminal de carga compostelana ha registrado una cifra récord en un mes de enero al manejar más de 428,4 toneladas de mercancía, lo que supone un incremento en este tipo de tráfico del 15,2% con respecto a la carga de enero del pasado año.

últimas noticias

La Xunta insiste que ya trabaja en la reconstrucción del puente colapsado de Xunqueira y el PSOE exige responsabilidades

La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, ha insistido este martes que la Xunta de...

Las actas cerradas del 18F, resuelto voto CERA y reclamaciones, ratifican los resultados sin apenas variación porcentual

Las cuatro juntas electorales provinciales --las de Pontevedra y A Coruña este mismo martes--...

Formoso pide a Alcoa que aclare cómo influye la compra de Alumina Limited en el futuro de la planta de San Cibrao

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes que Alcoa...

El conflicto del bus de Vigo se agrava tras otra reunión sin acuerdo y la concesionaria da por rotas las negociaciones

La reunión celebrada este martes entre el comité de empresa y la dirección de...

MÁS NOTICIAS

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos

La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal...

La Xunta ve contención de la plaga de la patata «previa a erradicación», aunque crece en Abegondo, Carral y Fene

La plaga de la polilla guatemalteca de la patata se extiende a varias parroquias...

El naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la falta de trabajadores «acuciante en todos los perfiles»

El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Manuel Vázquez, ha...