InicioECONOMÍAEl número de usuarios de transporte urbano en Galicia crece un 16,9%...

El número de usuarios de transporte urbano en Galicia crece un 16,9% en 2023, cinco puntos menos que la media nacional

Publicada el


El número de usuarios del transporte urbano en Galicia creció un 16,9% en 2023, un incremento inferior al de la media nacional, ya que en el total de España esta cifra subió un 22,3%.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, en diciembre más de 4,67 millones de personas utilizaron el bus urbano en la Comunidad, un 6,5% más que en el mismo mes de 2022.

Este dato también está por debajo de los 157 millones de personas que han escogido esta opción de movilidad a nivel nacional, un 18,2% más que en diciembre del ejercicio previo.

Con este incremento en diciembre, Galicia se situó como la comunidad española donde menos creció el uso del transporte urbano, al igual que ya ocurrió en noviembre.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en el conjunto del año 2023 superó los 5.188,4 millones, lo que supuso un aumento del 18,2% respecto a 2022, siempre según la estadística de transporte de viajeros publicada por el INE.

Más de 429,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España el pasado mes de diciembre, un 12% más que en el mismo mes del año 2022.

El transporte urbano aumentó un 15,4% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 9,5%. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 15,6% en el transporte por autobús.

El transporte urbano fue utilizado por más de 272,5 millones de viajeros en diciembre, un 15,4% más que en el mismo mes del año 2022.

Por su parte el transporte por metro aumentó un 11,8% en tasa anual y el transporte urbano por autobús aumentó un 18,2%.

CAE EL AÉREO EN DICIEMBRE.

En lo que se refiere al transporte interurbano, más de 122,7 millones de viajeros eligieron esta modalidad en diciembre, lo que supuso un incremento del 9,5% respecto al mismo mes de 2022.

Por tipo de transporte, por autobús creció un 15,6% superando los 63,8 millones, el marítimo un 7,2% con 785.000 y por ferrocarril un 4,6% por encima de los 54,6 millones. Por su parte, el transporte aéreo bajó un 11,5% situando la cifra de viajeros en 3,4 millones el pasado mes de diciembre.

Según los datos del instituto estadístico un total de 34,5 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en España el pasado mes de diciembre, lo que supuso un descenso del 2,9% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial bajó un 8,7% y superó los 22,1 millones. Dentro de éste, el escolar bajó un 7,4% y el laboral un 12,2%. Por su parte, el transporte discrecional creció un 9,6% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 12,4 millones de viajeros.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS COMUNIDADES.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús el pasado mes de diciembre. Las mayores subidas se dieron en Región de Murcia (57,2%), Canarias (35,9%) y Extremadura (27,1%).

Por su parte, Galicia (6,5%), País Vasco (8,4%) y Cataluña (14,5%) registraron los menores incrementos en el transporte por autobús, según los datos del INE.

El transporte por metro aumentó en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior. El metro de Málaga presentó el mayor incremento, del 139,4%, y el de Bilbao el menor, del 9,1%.

últimas noticias

Un equipo de la USC usa satélites para saber cómo «adaptar» las ciudades al calor: del asfalto a superficies arboladas

El aumento generalizado de las temperaturas está elevando el impacto de la meteorología sobre...

Sucesos.- Desalojado un edificio en Cambre (A Coruña) por un incendio en el horno de una pizzería

Un edificio de viviendas situado en el municipio coruñés de Cambre tuvo que ser...

Sucesos.- Tres heridos, uno de ellos excarcelado, en una colisión entre dos vehículos en Tomiño (Pontevedra)

Tres personas han resultado heridas, una de ellas ha tenido que ser liberada por...

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

MÁS NOTICIAS

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...

Sumar Galicia presenta alegaciones a la planta de biogás de A Laracha y pide paralizar el proyecto

Representantes de Sumar Galicia han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de la...