InicioECONOMÍABomberos de Vigo tachan de "mentiroso" a Caballero y piden más personal...

Bomberos de Vigo tachan de «mentiroso» a Caballero y piden más personal para acabar con la «descomunal explotación»

Publicada el


Casi medio centenar de bomberos del parque de Vigo se ha concentrado este viernes ante las puertas del ayuntamiento de la ciudad olívica para pedir al gobierno local más personal y así acabar con la «descomunal explotación» que, a su juicio, sufren, a la vez que han tachado al alcalde, Abel Caballero, de «mentiroso».

Así, con gritos de ‘Bombeiros solución’, ‘Caballero minte e manipula’, ‘Vigo sen bombeiros no é segura’ y ‘A explotación para a corporación’, los bomberos, convocados por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), han desplegado una pancarta que rezaba ‘Caballero, hai que ter luces para todo’.

En este sentido, los bomberos, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado agosto, han explicado la situación de «esclavitud» que viven, ya que son, según han indicado, obligados a hacer horas extraordinarias por un Decreto municipal «que suspende sus descansos y elimina toda posible conciliación de la vida familiar y laboral».

Ante esta situación, los bomberos denunciaron este decreto, que fue «dinamitado» por ser nulo de pleno derecho porque «vulnera el Estatuto de los Trabajadores, la Constitución, la Ley de la Función Pública y directivas Europeas», entre otras normas.

PLAZO HASTA EL LUNES

Sin embargo, tal como ha apostillado el portavoz de la concentración, David Álvarez, el Ayuntamiento no ha precisado si va a recurrir esta sentencia, ya que tiene de plazo hasta el lunes.

«Lo que queremos es que se sienten de una vez y se tomen medidas para acabar con esta situación, ya que estamos al límite y a partir del lunes no vamos a saber cuál va a ser la situación del parque, porque se va a quedar sin poder cubrir la prestación del servicio (ya que si el ayuntamiento no recurre, los bomberos dejarán de hacer las horas extras que marca el decreto para cubrir los mínimos)», ha lamentado Álvarez.

Además, han asegurado que la política del Ayuntamiento es la de «precarizar los servicios públicos», por lo que han señalado que Caballero «miente constantemente» al decir que no es una decisión política, sino de los servicios jurídicos.

PETICIONES

Según sus cifras, en la actualidad trabajan en Vigo alrededor de 70 bomberos «reales», a pesar de que hay cinco turnos y en cada uno de ellos deberían trabajar 20 personas, según el decreto municipal.

Por todo esto, piden la contratación de efectivos para cubrir las 150 plazas que consideran necesarias para cubrir no solo los turnos, sino también las vacaciones y los descansos del personal.

Sobre la situación de huelga indefinida en la que se encuentran, desde la CUT han asegurado que «el 100%» de la plantilla está en huelga, pero «ninguno la pueda ejercer» ya que «no se llega a los servicios mínimos».

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

La UE y Mercosur firmarán el histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán el próximo 17 de enero...

Lorenzana aborda con la mesa de diálogo social la tramitación de los planes directores para los sectores industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha analizado este viernes con...

Cappellano (Stellantis) pide «sentido de urgencia» a la UE para mantener a la industria automovilística

El director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha reclamado a la...