OURENSE, 7 (EUROPA PRESS
El conselleiro do Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luís Menor, han firmado un nuevo protocolo de colaboración para prevenir incendios forestales en la provincia, que contará con una inversión de 3,8 millones, los que supone casi triplicar el anterior acuerdo.
En concreto, el Gobierno gallego aporta 2,5 millones de euros a este convenio y la Diputación de Ourense destina los 1,3 millones restantes, según informa Medio Rural en un comunicado.
Con este convenio se llevarán a cabo actuaciones conjuntas de mantenimiento y conservación de las infraestructuras preventivas y agrofororestales. Así, se harán trabajos de desbroce de matorral para gestionar la biomasa, se comprarán una docena de tractores rozadora y la Diputación cederá maquinaria de su titularidad a los ayuntamientos para tareas preventivas
Como novedad, se pondrán en marcha cuatro programas piloto para dotar con un total de 16 brigadas de prevención y extinción de incendios por seis meses a otras tantas mancomunidades municipales de la provincia –en Ribeiro, Terras de Celanova, comarca de O Carballiño y de Verín–.
De este modo, José González ha agradecido «la disposición a colaborar que siempre tuvo y que mantiene el organismo provincial ourensano en esta materia», una cooperación a la que también se incorpora este año la Diputación de Pontevedra, ahora con el presidente popular Luis López, «algo que también hace falta resaltar y valorar».
Sin embargo, el conselleiro lamenta «la falta de compromiso de las diputaciones de A Coruña y Lugo para participar en unas tareas en las que tienen deber legal de intervenir colaborando con sus ayuntamientos». «Esta es un deber legal, pero también es una cuestión moral, ya que la lucha contra el fuego es cosa de todas las administraciones y, en general, de toda la población», sostiene el conselleiro.