Las tractoradas irrumpen en plena campaña de las elecciones gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero, con cerca de un centenar de vehículos agrícolas procedentes de municipios ourensanos de Xinzo y Maceda que se dirigen hacia la ciudad de Ourense en la mañana de este martes, en una jornada en la que hay también otra protesta convocada en la ciudad de Lugo, que cuenta con el respaldo de la plataforma Agromuralla.
Así, ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense ha montado un dispositivo de seguridad que cuenta con presencia de la Policía Nacional. Igualmente, coches de la Guardia Civil se encuentran el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, en donde se prevé que se encuentren los tractoristas antes de entrar en la capital de As Burgas.
Asimismo, efectivos controlan que no hay incidentes en la circulación en las carreteras N-525, que une Xinzo con Ourense, y la N-120, entre Maceda y Ourense.
Paralelamente, para este martes está convocada una protesta de tractores en Lugo tras organizarse por ‘Whatsapp’. Esta mañana se dirigían hacia el polígono de As Gándaras con la intención de llegar a las calles de la ciudad amurallada para protestar contra unas políticas europeas adoptadas en materia agraria. En la jornada del pasado lunes, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, trasladó al sector agrario el «posicionamiento contundente y claro» del Ejecutivo autonómico con las «reivindicaciones» de agricultores y ganaderos.
Todo ello en una jornada en la que se suceden cortes de carreteras y protestas de agricultores y ganaderos en diferentes comunidades, al igual que en las últimas semanas en varios países europeos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado este martes que: «Hoy, por convicción y por coherencia , apoyamos las justas reivindicaciones de quienes se manifiestan». «Desde hace años denunciamos los ataques al campo, la suicida agenda 2030, y las políticas globalistas que apoyan PP y PSOE en Bruselas», ha asegurado.
Sin embargo, las organizaciones agrarias gallegas más representantivas, como son Unións Agrarias y Sindicato Labrego, se desmarcan de realizar protestas en plena campaña a las elecciones gallegas para no «mezclar movilizaciones y citas electorales», por lo que aplazan movilizaciones a después del 18 de febrero.