InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Galicia aboga por un enfoque "más descentralizado" de la futura Política...

Rural.- Galicia aboga por un enfoque «más descentralizado» de la futura Política Agraria Común (PAC)

Publicada el


La Xunta aboga por una Política Agraria Común (PAC) con un enfoque «más descentralizado» para 2027, bajo la cual las regiones puedan seguir «su propia estrategia» acorde a sus características territoriales y sectores agrarios.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) comparte esta visión no centralista con el Gobierno gallego y así lo ha manifestado en la reunión de Recursos Naturales (NAT) este lunes en Bruselas, en la que ha participado el director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.

Asimismo, esta idea será la que el comité trasladará a la Comisión Europea de cara a la nueva propuesta legislativa agraria para 2027, que se encuentra en diálogo.

Las autoridades regionales y locales presentes en el encuentro han reivindicado «que se refuerce su papel» en la gestión y aplicación de los planes estratégicos de la PAC, «actualmente ideados con carácter nacional».

Por otro lado, la Xunta ha propuesto que las ayudas directas se concentren «exclusivamente» en las explotaciones profesionales, dado el «proceso de reestructuración del sector agrario que está teniendo lugar en Galicia y en otras regiones europeas».

TEMAS ABORDADOS EN LA REUNIÓN

Además, la reunión de la NAT ha aprobado dos dictámenes sobre nuevas tecnologías genómicas –estudio del ADN– y otro sobre salud mental, así como dos debates sobre como abordar la «escasez de medicamentos» y la adopción de un Pacto Azul Europeo.

Por otro lado, se ha presentado un estudio sobre la participación electoral en las zonas rurales con vista a las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año.

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...