InicioECONOMÍAEl Gobierno lanza la consulta pública del nudo de transición de Meirama...

El Gobierno lanza la consulta pública del nudo de transición de Meirama e inicia la creación del de As Pontes

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha decidido avanzar en la celebración de concursos de transición justa en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Galicia, con el fin de otorgar derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables que se ejecuten en zonas vinculadas al cierre de centrales térmicas de carbón.

En concreto, el gabinete dirigido por Teresa Ribera ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de Lancha, en Córdoba; y a abierto la consulta pública previa de los concursos de Narcea y La Pereda en Asturias, y de Meirama en Galicia, informó el Ministrio.

Estos concursos en Andalucía, Asturias y Galicia forman parte de una segunda oleada de concursos en nudos de transición justa, tras la experiencia previa del nudo Mudéjar 400 kV en Andorra (Teruel), donde la instalación de renovables resultó acompañada de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo superior al afectado por el cierre de la central térmica de carbón.

En el caso del concurso del nudo de Lancha 220 kV, permitirá desarrollar nuevos proyectos de energías renovables en los 11 municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba), afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. El Instituto de Transición Justa ya lanzó en junio del año pasado la consulta pública previa para la celebración del concurso.

Este concurso beneficiará a los 11 municipios del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Asimismo, el concurso de Narcea 400 kV tendrá lugar en la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente, vinculada al cierre de la central térmica de Narcea en Tineo, mientras que el de La Pereda 220 kV, relacionado con el proceso de transformación de la central homónima de Mieres, afectará a la zona del Caudal del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal y Aboño.

El concurso de Narcea beneficiará a seis municipios: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y Tineo. Por su parte, el concurso de La Pereda estará abierto a proyectos en otros seis municipios: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Adicionalmente, se ha iniciado la consulta pública previa para tramitar el concurso del nudo de transición justa de Meirama 220 kV, que beneficiará a los cinco municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia.

También en Galicia, el Gobierno declarará la futura subestación de Maciñeira 400 kV como nudo de transición justa. La capacidad de acceso de evacuación a red eléctrica de la subestación, cuya construcción está prevista en las modificaciones puntuales de la Planificación con horizonte 2026 ahora en tramitación, se concursará para la zona del Convenio de Transición Justa de As Pontes, formada por 14 municipios: As Pontes, As Somozas, A Capela, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, San Sadurniño, Vilalba y Xermade.

MINIMIZAR AFECCIÓN AMBIENTAL Y MAXIMIZAR BENEFICIOS LOCALES.

Estos concursos priorizan los proyectos que minimizan la afección ambiental y maximizan los beneficios socioeconómicos locales para mitigar el impacto del cierre de las centrales.

Estos concursos de transición justa se suman a otros instrumentos de apoyo ya desplegados para las zonas, como convocatorias de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión y a proyectos municipales y de infraestructuras.

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...