InicioECONOMÍARibera avanza que en "próximas semanas" el Gobierno aprobará la planificación para...

Ribera avanza que en «próximas semanas» el Gobierno aprobará la planificación para la muy alta tensión de Vigo

Publicada el


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que en las «próximas semanas» el Consejo de Ministros aprobará la planificación que contempla la creación de una subestación de muy alta tensión para Vigo que servirá para abastecer la planta de Stellantis, y que estará en funcionamiento «en tres o cuatro años».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con empresarios de Vigo organizado por el Partido Socialista, donde la ministra ha estado acompañada por el alcalde vigués, Abel Caballero, quien ha agradecido la presencia de la responsable del Gobierno para abordar un asunto «capital» para la ciudad olívica.

Ribera ha señalado que su visita a Vigo para reunirse con representantes del tejido empresarial tenía como objetivo «confirmar» que la modificación de la planificación eléctrica para el período 2021-26 que contempla la subestación eléctrica para Stellantis está «en la última fase de tramitación» y será llevada para su aprobación en Consejo de Ministros «en la próximas semanas».

Con todo, ha aclarado que su desarrollo implica que estará «definitivamente operativo» en un período de «tres o cuatro años», algo que, según la vicepresidenta, es conocido por los «operadores, los industriales y los promotores de energía» porque «forma parte del proceso formal de las invesriones en infreaestructuras».

Ribera ha incidido en la importancia de esta cuestión como parte del proceso de «reindustralización» y la «modernización» del tejido productivo y económico de Galica, objetivos que ha apuntado como asuntos que forman parte de la agenda de «futuro» por la que apuesta el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, de quien ha dicho que parte «el encargo» de dar respuesta a la «petición histórica» de la ciudad de Vigo.

«Queremos acompañar la transformación del sector del automóvil precisamente para que tenga un futuro y siga manteniendo las cotas de participación en el PIB y en el empleo que ha mantenido durante mucho tiempo y que lógicamente han de evolucionar, como también está evolucionando la movilidad», ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que Stellantis es «el primer beneficiario directo, pero no es el único» puesto que «toda la industria aquí asentada se verá beneficiada» por el refuerzo de la red eléctrica y que acompaña a «una época de inversión intensiva muy importante» que está vinculada «a la mayor presencia de energías renovables» y al proceso de descarbonización de la economía.

En este sentido, ha elogiado la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, de quien ha destacado que «tiene un proyecto para Galicia en el que reequilibrar tanto el peso del tejido industrial en su territorio, como la reducción de las desigualdades y la generación de oportunidades para el pueblo gallego».

Así las cosas, ha subrayado que la puesta en marcha de la subestación de Stellantis será efectiva en un período de «tres o cuatro años» pues, una vez sea aprobada en Consejo de Ministros, «es imprescindible» que Red Eléctrica «trabaje en su diseño, pase la planificación ambiental e inicie su licitación». «No es algo que vaya a estar operativo mañana ni pasado mañana como tampoco lo es ninguna otra inversión en infraestructuras por parte de Red Eléctrica», ha apostillado.

PERTE VEC

Por otra parte, a la salida de un encuentro celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, donde se han concentrado trabajadores de Vitrasa que han coreado cánticos contra el alcalde en demanda de una solución para el conflicto que mantienen desde hace semanas; la ministra también se ha referido a la nueva convocatoria de un nuevo Perte del Vehículo Eléctrico del que podría beneficiarse la planta de Stellantis en Vigo.

La vicepresidenta ha dicho que corresponde comunicar la decisión a su compañero en el Gobierno y ministro de Industria, Jordi Hereu, si bien ha defendido el «esfuerzo muy significativo» que, dice, lleva a cabo el Ejecutivo del que forma parte para la industria del automóvil.

Así, ha apuntado que «las lecciones aprendidas de los primeros meses de andadura de la versión inicial del Perte VEC» ha permitido al Gobierno «mejorar estas convocatorias que han venido después». Según Ribera, «se está trabajando» ya en la próxima convocatoria con el conicimiento de que «no solamente son industrias ensambladoras» sino que también se trata de que alcancen a «bienes de equipo, baterías y otras líneas importantes» como «las vinculadas a facilitar la adquisición de flotas de vehículos electrificados o la instalación de postes para la recarga en los vehículos eléctricos».

ALTRI

En cuanto a la situación del proyecto de Altri para construir una planta en Palas de Rei (Lugo) y su exclusión de la planificación de Red Eléctrica para el período 2021-26, Ribera ha reconocido que no se ha podido dar cobertura «a todo aquello para lo que había demanda» porque se actuó con la prioridad de que fuese contemplados los proyectos «maduros».

Por este motivo, ha dicho que el Gobierno tiene la voluntad de «abrir una actualición» de la planificación de Red Eléctrica «para integrar cuanto antes las peticiones que, a lo mejor, no tienen el nivel de madurez o que no cabían dentro de este primer parquete de inversión pero que requieren tener claro cuándo y cómo se espera que esté disponible su infraestructura de transporte de alta tensión para poder asegurar las inversiones».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ribera avanza que en «próximas semanas» se aprobará la planificación para la muy alta tensión

Duración: 01:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=838337&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2ODkyMDg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.qmNq77z1x5dFdoVL-561ybGkXmjW4Ep9Sn8yoWPuMSk

———————

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...