InicioECONOMÍALa nueva estrategia de economía social de la Xunta tratará de diversificar...

La nueva estrategia de economía social de la Xunta tratará de diversificar la actividad e impulsar sectores emergentes

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha presentado este miércoles en las dependencias de Viña Costeira la 2ª Estratexia galega de economía social: Horizonte 2027 que buscará «profesionalizar y diversificar las actividades desarrolladas bajo estas fórmulas económicas y hacerlas aún más atractivas para mujeres y jóvenes», además de impulsar sectores emergentes.

En un acto que ha contado con la participación de las entidades más representativas de este modelo, la responsable autonómica ha incidido en que Galicia quiere posicionar la economía social «en el conjunto de la economía de mercado» y en los distintos sectores (tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible) «gracias a su transversalidad».

Tal y como explican en un comunicado, la nueva estrategia aspira a generar 4.000 empleos y crear 400 nuevas entidades hasta 2027. La planificación parte de un presupuesto próximo a los 170 millones e incidirá en mejorar las competencias de las personas y entidades que desarrollen su actividad en el cooperativismo y en el resto de modelos de la economía social.

Entre las medidas concretas a desarrollar, se pondrá en marcha una red de aceleradoras, a través de los ‘polos de emprendemento’, que permita atraer ideas e inversiones a la economía social gallega e implantar programas para identificar oportunidades de negocio.

También ha avanzado la creación de un campus formativo para la capacitación de agentes intermedios y personal de gestoría.

Así, indican, la Xunta quiere dotar a las entidades de medidas que favorezcan la comunicación de las iniciativas y reforzar el peso de esta fórmula en el conjunto de la economía gallega.

En cuanto a aspectos administrativos, el Gobierno gallego quiere reducir el tiempo de constitución de las entidades a 37 día de media y el objetivo de incrementar en un 25% las entidades creadas en sectores emergentes.

«Galicia contará en un horizonte a tres años con una economía social con un marcado acento femenino y atractivo para los jóvenes», ha remarcado la conselleira.

El último informe de la economía social de Galicia 2022, elaborado por el Centro de Estudos Cooperativos de Galicia (Cecoop) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el apoyo de la Xunta, «refleja que la creación de cooperativas sigue batiendo récords».

En 2022 se crearon en la comunidad 142 cooperativas –la cifra más elevada de la serie histórica– con casi 550 socias e socios promotores, con una proporción del 50% de mujeres.

En el mismo periodo nacieron 24 sociedades laborales, con 58 personas socias y siete nuevos centros especiales de empleo.

Apuntan que la economía social representa más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), un impacto anual en Galicia de unos 850 millones de euros.

últimas noticias

Herida una mujer tras una salida de vía con su vehículo en Ribeira (A Coruña)

Una mujer tuvo que ser excarcelada y resultó herida tras salirse de la vía...

La Xunta tratará de aumentar batidas de jabalí en A Limia, O Deza, Terra Chá y Betanzos ante la peste porcina

La Xunta procurará incrementar el número de batidas de jabalí en las comarcas de...

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

El BNG vuelve a exigir a la Xunta que «deje de apoyar» el proyecto de Altri y el PP reprocha: «Piden prevaricar»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del BNG en...

MÁS NOTICIAS

El BNG vuelve a exigir a la Xunta que «deje de apoyar» el proyecto de Altri y el PP reprocha: «Piden prevaricar»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del BNG en...

Sindicatos convocan cuatro paros en diciembre en el transporte en autobús en A Coruña en demanda de un convenio «digno»

CIG, UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga para...

Caballero reivindica el «tirón» de la Navidad con una ocupación hotelera de más del 70% en noviembre

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reivindicado el "tirón" de la Navidad en...