InicioECONOMÍAAlcoa comienza los preparativos para el rearranque de las dos primeras cubas...

Alcoa comienza los preparativos para el rearranque de las dos primeras cubas en la planta de San Cibrao (Lugo)

Publicada el


Alcoa ha comenzado los preparativos para el rearranque de las cubas de electrolisis comprometidas con los trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo) en la reunión de seguimiento del pasado viernes en el Ministerio de Industria y pondrá en calefacción los dos primeros tanques de la factoría a lo largo de la tarde de este lunes.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, José Antonio Zan, quien ha informado de que las dos primeras cubas –de las 32 que deberán estar en funcionamiento, de acuerdo al plan de viabilidad acordado, el próximo 31 de marzo– serán conectadas esta tarde a la Red Eléctrica Española para proceder a su calentamiento y poder reaarrancarlas de manera efectiva «dentro de siete días».

Los trabajos han comenzado en el complejo industrial de Cervo (Lugo) tres días después de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa celebrada en el Ministerio de Industria el pasado viernes. Unas actuaciones que, apuntan desde el comité de empresa, deberían haber empezado el 15 de enero para contar «con margen» de actuación en el caso de que se produzca algún fallo ya que, han alertado, «hay muchos sistemas que no se han comprobado».

«Van retrasados sobre las previsiones. En calefacción tenían que haberlas puesto el día 15 de enero. Ahora es más arriesgado porque si hay cualquier fallo durante el rearranque no van a poder cumplir con las 32 cubas arrancadas que tienen firmadas para el 31 de marzo», ha explicado, en declaraciones a Europa Press, José Antonio Zan.

Los primeros pasos para el reinicio de las 32 cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao, fundamentales para el cumplimiento del plan de viabilidad firmado entre la compañía y la representación de los trabajadores, se acometieron en diciembre de 2023 con la selección y la preparación de los primeros tanques, que serán finalmente rearrancados, de cumplirse la hoja de ruta prevista, el 5 de febrero.

REUNIÓN CON MEDIO AMBIENTE

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao mantendrá un encuentro este viernes con la Consellería de Medio Ambiente para abordar la situación de los cinco parques eólicos tramitados fuera de plazo y orientados a suministrar energía a la planta de aluminio.

Con los contactos entre la administración autonómica y central y representantes de la multinacional para evaluar las fórmulas capaces de garantizar la viabilidad de la planta como telón de fondo, la representación de los trabajadores ha vuelto a instar a Alcoa a «aclarar realmente lo que quiere hacer» en San Cibrao y a ser «francos» con Gobierno y Xunta para «evitar más problemas».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...