InicioECONOMÍAAlcoa comienza los preparativos para el rearranque de las dos primeras cubas...

Alcoa comienza los preparativos para el rearranque de las dos primeras cubas en la planta de San Cibrao (Lugo)

Publicada el


Alcoa ha comenzado los preparativos para el rearranque de las cubas de electrolisis comprometidas con los trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo) en la reunión de seguimiento del pasado viernes en el Ministerio de Industria y pondrá en calefacción los dos primeros tanques de la factoría a lo largo de la tarde de este lunes.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, José Antonio Zan, quien ha informado de que las dos primeras cubas –de las 32 que deberán estar en funcionamiento, de acuerdo al plan de viabilidad acordado, el próximo 31 de marzo– serán conectadas esta tarde a la Red Eléctrica Española para proceder a su calentamiento y poder reaarrancarlas de manera efectiva «dentro de siete días».

Los trabajos han comenzado en el complejo industrial de Cervo (Lugo) tres días después de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa celebrada en el Ministerio de Industria el pasado viernes. Unas actuaciones que, apuntan desde el comité de empresa, deberían haber empezado el 15 de enero para contar «con margen» de actuación en el caso de que se produzca algún fallo ya que, han alertado, «hay muchos sistemas que no se han comprobado».

«Van retrasados sobre las previsiones. En calefacción tenían que haberlas puesto el día 15 de enero. Ahora es más arriesgado porque si hay cualquier fallo durante el rearranque no van a poder cumplir con las 32 cubas arrancadas que tienen firmadas para el 31 de marzo», ha explicado, en declaraciones a Europa Press, José Antonio Zan.

Los primeros pasos para el reinicio de las 32 cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao, fundamentales para el cumplimiento del plan de viabilidad firmado entre la compañía y la representación de los trabajadores, se acometieron en diciembre de 2023 con la selección y la preparación de los primeros tanques, que serán finalmente rearrancados, de cumplirse la hoja de ruta prevista, el 5 de febrero.

REUNIÓN CON MEDIO AMBIENTE

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao mantendrá un encuentro este viernes con la Consellería de Medio Ambiente para abordar la situación de los cinco parques eólicos tramitados fuera de plazo y orientados a suministrar energía a la planta de aluminio.

Con los contactos entre la administración autonómica y central y representantes de la multinacional para evaluar las fórmulas capaces de garantizar la viabilidad de la planta como telón de fondo, la representación de los trabajadores ha vuelto a instar a Alcoa a «aclarar realmente lo que quiere hacer» en San Cibrao y a ser «francos» con Gobierno y Xunta para «evitar más problemas».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...