InicioECONOMÍA18F.- PSdeG y empresarios coinciden en aumentar el peso industrial de Galicia...

18F.- PSdeG y empresarios coinciden en aumentar el peso industrial de Galicia como una de las metas del próximo Gobierno

Publicada el


El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha mantenido un encuentro este lunes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en el que han compartido las prioridades de ambas entidades y en la que han coincidido en la necesidad de aumentar el peso industrial de Galicia como uno de los objetivos del gobierno que salga de las urnas tras el 18 de febrero.

En declaraciones a los medios después de la reunión, que se ha celebrado en la sede de la CEG, Besteiro ha detallado que el «objetivo fundamental» del PSdeG es «aumentar la capacidad industrial de Galicia», aprovechando «el nuevo marco comunitario español, donde la reindustrialización, la modernización y la cohesión territorial van a pesar de una forma definitiva».

En esa línea, ha fijado como objetivo subir cinco puntos el PIB, de la mano también del «Plan de recuperación o los fondos europeos», que considera que Galicia debe aprovechar para «aumentar el peso industrial». «Creo que es en lo que todos estamos por la labor. Trabajar y sacar adelante ese peso industrial, de un marco donde va a haber una potencia energética para Galicia espectacular y debemos aprovechar esa vinculación entre energía e industria», ha manifestado.

Un mayor peso de la industria que, en opinión del candidato socialista, «va a ir acompañado de trabajos mejor retribuidos, mayormente remunerados y frenará también la huida de jóvenes preparados que han salido de Galicia en la última década».

«Retener esa importante mano de obra cualificada, proyectar el desarrollo de Galicia de la mano de industria de todo tipo: la industria mar-industria, la industria pesada y electrointensiva, la industria forestal o la industria agroalimentaria», ha resumido.

DE LA MANO DEL EMPRESARIADO

Así, ha asegurado que ese será el objetivo de los socialistas si gobiernan los próximos cuatro años. Algo que, ha añadido, harán «compartiendo las cuestiones de mano del empresariado, que es fundamental en esta tarea».

«Que la administración de la Xunta Galicia, en ese sentido, contribuya siendo un verdadero ‘partner’, apoyando las iniciativas empresariales, favoreciendo el emprendimiento y liberando de determinadas trabas burocráticas que a veces producen efectos, como que estableció el Consello de Contas, donde había dificultad para gestionar casi un 50% de los fondos europeos», ha ejemplificado.

Por su parte, el presidente de la CEG ha demandado un gobierno «estable» que «crea en el sector empresarial». Un sector que, ha sostenido, «es el que crea riqueza y empleo» en Galicia.

Para ello, ha vuelto a reivindicar infraestructuras como el corredor atlántico o medidas desde el punto de vista fiscal y laboral que sean «amigables con el sector empresarial».

Así, ha pedido apostar por una Galicia «mucho más digitalizada, mucho más de economía circular y de economía verde», a través de un marco «estable» y «con personal adecuado», por lo que, ha añadido, es necesario también «una formación adecuada».

En este sentido, ha recordado que el diálogo social debe primar sobre «decisiones unilaterales por parte de los gobiernos» y en el que empresarios y sindicatos «deben negociar los convenios colectivos de una manera adecuada y no imponerse desde algún otro estamento».

Asimismo, ha relatado otros aspectos relacionados con la competitividad, para lo que ha demandado marcos para competir «dentro de un mercado global», con medidas fiscales, laborales o medioambientales que vayan «acomodadas a lo que la Unión Europea marca», así como a «otros países de la Unión Europea» competidores de las empresas gallegas.

PREOCUPACIONES DE LOS EMPRESARIOS

Además, Vieites también ha aprovechado para manifestar algunas de las cuestiones que preocupan a la patronal, entre las que ha mencionado infraestructuras, como el ferrocarril o el hidrógeno verde.

También el desarrollo de la eólica en la Comunidad. «Tenemos viento, tenemos agua, la hidráulica, la eólica, son energías que de cara al futuro debemos apostar de una manera muy decidida y el sector empresarial está dispuesto a hacerlo», ha asegurado.

En concreto, a preguntas de los medios sobre la eólica, Vieites ha señalado que si las empresas privadas de este sector son cada vez «más competitivas a nivel general», eso «beneficia al ciudadano».

En este sentido, ha instado a aprovechar la eólica marina, «siempre desde un punto de vista equilibrado con otros sectores que se puedan ver afectados y con la sociedad en general». Respecto a este ámbito, el presidente de la patronal gallega ha reflexionado que otros países ya lo han conseguido y ha puesto como ejemplo a Dinamarca o Portugal. «Por lo tanto, en Galicia no vamos a ser menos y las empresas gallegas tampoco van a ser menos», ha aseverado.

También sobre energía eólica ha intervenido Gómez Besteiro, que ha defendido Galicia como «un territorio energético» que permitirá «la reindustrialización de Galicia». «Lo que defendemos es que dentro de esa producción de energía, el espacio público tenga su papel de apoyo, de iniciativas, de gestión, de difusión. Estamos hablando de nuevas energías y, por tanto, en ese sentido, el aspecto público tiene que ser importante», ha argumentado el candidato socialista.

AVE VIGO-LISBOA

Por otro lado, según ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, Besteiro también ha hablado en la reunión de infraestructuras como el AVE a Portugal, un proyecto que considera «prioritario e irrenunciable» por el que «el PP de Feijóo y Rueda nunca han hecho nada».

Frente a «voces del gobierno regional de Madrid que propone que este enlace no se realice en favor de la conexión de Lisboa con Madrid», indican los socialistas, Besteiro ha apostado por la conexión de alta velocidad entre Vigo-Oporto-Lisboa, tanto para personas como mercancías, lo que «multiplicaría exponencialmente el crecimiento de la eurorregión y coincide con los objetivos de la UE para la descarbonización».

En esta línea, ha destacado que la conexión sur es «irrevocable». «Contamos con el apoyo de los gobierno socialistas de España y Portugal y no es negociable», ha apostillado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro (PSdeG) fija como objetivo subir cinco puntos el PIB industrial

Duración: 00:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837415&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA1MTExLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.WepTd9dGoX5iqiIbtJFlDfuISGD_QnjKhxUD97lcP34

Audio: Vieites (CEG) demanda un gobierno «estable» que «crea en el sector empresarial»

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837418&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA1MTExLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.WepTd9dGoX5iqiIbtJFlDfuISGD_QnjKhxUD97lcP34

———————

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Stellantis reduce un 12% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 41.700 millones

Stellantis redujo un 12% sus ingresos durante el primer trimestre de este año, hasta...

Trabajadores de Navantia Ferrol se manifestarán el martes para reclamar avances en el plan industrial y el convenio

Los trabajadores de Navantia Ferrol ha aprobado este martes, en una asamblea general, manifestarse...