InicioECONOMÍALos alcaldes de Xove y Cervo (Lugo) acusan a Alcoa de "enredar"...

Los alcaldes de Xove y Cervo (Lugo) acusan a Alcoa de «enredar» y sembrar «más incertidumbre» en la mesa de seguimiento

Publicada el


La alcaldesa de Cervo, Dolores García, y el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, han responsabilizado este viernes a Alcoa de «enredar» y seguir generando «incertidumbre» sobre el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo) tras la celebración de la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Ministerio de Industria.

El regidor de Xove ha acusado a la multinacional norteamericana, en declaraciones a Europa Press, de «enredar el tema» sin llegar a aclarar en ningún momento en qué punto se encuentra la construcción del horno de ánodos comprometido ni si la empresa «quiere continuar con su producción de aluminio primario en España o se quiere ir».

«Hay que pedirle a Alcoa que dé una respuesta clara y en el caso de que no quiera seguir, que se vaya y que el Gobierno, a través de un mecanismo de intervención, tome el control de la fábrica», ha manifestado Salgueiro, para acto seguido «recordar» que el compromiso de Alcoa de reactivar las 32 cubas del complejo el próximo lunes no representa más que el cumplimiento de «un acuerdo ya firmado y prorrogado hace un año».

En una línea muy similar se ha pronunciado la alcaldesa de Cervo, Dolores García, que ha culpado a Alcoa de seguir generando «incertidumbre» sobre el futuro de la planta de aluminio y los puestos de empleo que dependen de esta ya que, ha puntualizado, desde la dirección de la compañía «una semana dicen una cosa y otra semana dicen otra».

«Yo les pediría que concretaran y fueran más claros. Es una buena noticia que reactiven las cubas pero hace dos días o tres pedían más tiempo a los trabajadores porque decían que no lo podían cumplir y que no tenían solidez para seguir después de junio», ha denunciado a Europa Press la regidora.

«UNA ESTRATEGIA CON MALA FE»

El compromiso de reiniciar las cubas el lunes, anunciado por la multinacional tras advertir, al mismo tiempo, de que dicho rearranque podría consumir los fondos destinados a la fábrica rápidamente, no es más, ha apuntado Demetrio Salgueiro, que «una estrategia fijada por los abogados» de la compañía que «poder utilizar en un futuro».

«Me da la sensación de que esto es una estrategia con mala fe para poder decir después: Nosotros ya advertimos de que esto podría traer problemas y agarrarse a eso. Pero es una estrategia que a Alcoa no le va a dar resultado», ha asegurado el alcalde de Xove.

«Ellos rearrancan porque saben que no pueden incumplir el compromiso que tenían, pero al mismo tiempo dicen que no tienen solidez. La mejor noticia es que parece que las administraciones están unidas y que van a trabajar en conjunto para que esta empresa cumpla lo que prometió y no se cierre», ha rescatado, por su parte, la regidora de Cervo, Dolores García.

últimas noticias

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

Rural.- Xunta y Gobierno destacan su colaboración en la lucha contra el fuego, con un dispositivo de 7.000 efectivos

La Xunta y el Gobierno han puesto este miércoles en valor su colaboración en...

Menor exige al grupo municipal del PSOE ourensano aclarar si tiene aval de la cúpula para negociar la moción de censura

El líder del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, ha exigido al grupo municipal...

MÁS NOTICIAS

Montero convocará CPFF en julio y ve posible la reforma de financiación si el PP tuviese propuesta única

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero va a convocar al...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá,...