InicioECONOMÍALos alcaldes de Xove y Cervo (Lugo) acusan a Alcoa de "enredar"...

Los alcaldes de Xove y Cervo (Lugo) acusan a Alcoa de «enredar» y sembrar «más incertidumbre» en la mesa de seguimiento

Publicada el


La alcaldesa de Cervo, Dolores García, y el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, han responsabilizado este viernes a Alcoa de «enredar» y seguir generando «incertidumbre» sobre el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo) tras la celebración de la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Ministerio de Industria.

El regidor de Xove ha acusado a la multinacional norteamericana, en declaraciones a Europa Press, de «enredar el tema» sin llegar a aclarar en ningún momento en qué punto se encuentra la construcción del horno de ánodos comprometido ni si la empresa «quiere continuar con su producción de aluminio primario en España o se quiere ir».

«Hay que pedirle a Alcoa que dé una respuesta clara y en el caso de que no quiera seguir, que se vaya y que el Gobierno, a través de un mecanismo de intervención, tome el control de la fábrica», ha manifestado Salgueiro, para acto seguido «recordar» que el compromiso de Alcoa de reactivar las 32 cubas del complejo el próximo lunes no representa más que el cumplimiento de «un acuerdo ya firmado y prorrogado hace un año».

En una línea muy similar se ha pronunciado la alcaldesa de Cervo, Dolores García, que ha culpado a Alcoa de seguir generando «incertidumbre» sobre el futuro de la planta de aluminio y los puestos de empleo que dependen de esta ya que, ha puntualizado, desde la dirección de la compañía «una semana dicen una cosa y otra semana dicen otra».

«Yo les pediría que concretaran y fueran más claros. Es una buena noticia que reactiven las cubas pero hace dos días o tres pedían más tiempo a los trabajadores porque decían que no lo podían cumplir y que no tenían solidez para seguir después de junio», ha denunciado a Europa Press la regidora.

«UNA ESTRATEGIA CON MALA FE»

El compromiso de reiniciar las cubas el lunes, anunciado por la multinacional tras advertir, al mismo tiempo, de que dicho rearranque podría consumir los fondos destinados a la fábrica rápidamente, no es más, ha apuntado Demetrio Salgueiro, que «una estrategia fijada por los abogados» de la compañía que «poder utilizar en un futuro».

«Me da la sensación de que esto es una estrategia con mala fe para poder decir después: Nosotros ya advertimos de que esto podría traer problemas y agarrarse a eso. Pero es una estrategia que a Alcoa no le va a dar resultado», ha asegurado el alcalde de Xove.

«Ellos rearrancan porque saben que no pueden incumplir el compromiso que tenían, pero al mismo tiempo dicen que no tienen solidez. La mejor noticia es que parece que las administraciones están unidas y que van a trabajar en conjunto para que esta empresa cumpla lo que prometió y no se cierre», ha rescatado, por su parte, la regidora de Cervo, Dolores García.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...

La CEG reclama una estrategia con el norte de Portugal para convertir la eurorregión en «un gran polo económico»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado en su Foro Empresarial de...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...