La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha pedido a la dirección de Alcoa que respecte el acuerdo que tiene con sus trabajadores para la planta de San Cibrao y le ha trasladado, en nombre del Gobierno, que necesitan los datos concretos para saber en qué pueden ayudar económicamente a la multinacional.
«Necesitamos saber en qué concretamente podemos ayudarles, dado que le hemos trasladado –en referencia a Alcoa– las diferentes líneas en reiteradas ocasiones», ha detallado Torró en declaraciones a los medios tras la reunión de la mesa de seguimiento de la compañía convocada por el Ministerio de Industria y Turismo en Madrid este viernes.
En concreto, la secretaria de Estado de Industria se ha referido a las líneas e instrumentos de las que dispone el Ejecutivo para apoyar la situación financiera de Alcoa y sus inversiones, destacando la vía del Perte de Descarbonización, que esta semana ha abierto el plazo para poder solicitarlo.
Por tanto, Torró ha recordado que ahora el contexto está marcado por el cumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos, dado que desde el Gobierno tienen claro que una industria de aluminio como Alcoa, situada en Galicia, es «importantísima no solo para la región y la comunidad de Galicia, sino también para el conjunto de España».
Por su parte, Alcoa se ha comprometido a reiniciar las cubas en la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), el próximo lunes, según ha señalado en un documento presentado este viernes.
En concreto, Aluminio Español, una entidad independiente filial de Alcoa en España, ha trasladado este viernes a los trabajadores de la planta de Aluminio de San Cibrao (Lugo) su compromiso de reiniciar el próximo lunes 29 de enero las 32 cubas de electrolisis que la multinacional había acordado rearrancar para cumplir así con el acuerdo de viabilidad pactado con el comité de empresa.