InicioECONOMÍAAlcoa vuelve a solicitar el retraso del rearranque de las cubas de...

Alcoa vuelve a solicitar el retraso del rearranque de las cubas de su fábrica de San Cifrao, previsto para el 1 de abril

Publicada el


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, ha vuelto a solicitar al comité de empresa el retraso del rearranque de las 32 cubas de su fábrica de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), que estaba previsto para el próximo 1 de abril de este año.

En una carta enviada a sus trabajadores, la compañía ha explicado que espera «pérdidas sustanciales» este año en la planta, por lo que la financiación actual de la que dispone se agotará en los «meses venideros».

Por ello, «analizando todas las formas posibles de aliviar esta situación» con el objetivo de «trabajar a largo plazo», la firma se ha comprometido a buscar «cualquier acción» para hacer «viable» el negocio, pidiendo «flexibilidad y apoyo» a todas las partes.

Por ello, según ha podido saber Europa Press, ha solicitado que se retrase la fecha de rearranque de las cubas, para «proteger el efectivo disponible», viendo este retraso como una «oportunidad», debido a que, de no hacerlo, se gastarían de forma más rápida «los fondos existentes», no teniendo esto «sentido económico».

Así, han emplazado al comité a dar una respuesta al asunto antes del próximo miércoles, invitando a los representantes de los trabajadores a una reunión dicho día, a partir de las 10.00 horas, para tratar el tema, si fuese necesario.

Alcoa ha insistido en que se ve obligada a tomar esta medida «por el interés del complejo de San Ciprián y de los trabajadores».

NUEVA HOJA DE RUTA

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021 y que supondría dejar a la planta sin actividad dos años.

En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024, con 32 cubas el 1 de abril y reactivando la fábrica al 100% en octubre de 2025.

Sin embargo, ahora la empresa vuelve a solicitar un cambio en el guión pactado con el comité, para retrasar una vez más este rearranque.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense por un robo con fuerza en una cafetería del centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a un hombre como presunto...

La ejecución de políticas activas de empleo alcanza el 91% en 2025, según la Xunta: 59 millones y 5.000 contratos

La ejecución de políticas activas de empleo de la Xunta alcanzó el 91% en...

Un equipo de la UDC promueve una investigación sobre la prevención de futuras pandemias desde el comportamiento humano

Un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) promueve una investigacion sobre la prevención...

Turismo.- El aeropuerto de Santiago reabre tras 35 días con el «hito estratégico» de recuperar la ruta a Nueva York

El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro ha reanudado este jueves, 28 de mayo, sus...

MÁS NOTICIAS

La ejecución de políticas activas de empleo alcanza el 91% en 2025, según la Xunta: 59 millones y 5.000 contratos

La ejecución de políticas activas de empleo de la Xunta alcanzó el 91% en...

La plantilla de Pull&Bear en Narón (A Coruña) denuncia una inversión «prácticamente nula» en sus instalaciones

La plantilla de la plataforma logística de Pull&Bear en Narón (A Coruña), la segunda...

Zona Franca de Vigo adjudica por 4,4 millones la reforma del edificio que albergará la incubadora startTIC

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado la adjudicación de...