InicioECONOMÍANorvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el...

Norvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el marco del consorcio europeo Eolian

Publicada el


Norvento Enerxía diseñará y fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento de esta tecnología.

Así lo hará en el marco del proyecto europeo Eolian, un consorcio compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético que cuenta con una ayuda de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

La iniciativa, cuyo inicio se prevé para junio de 2024 y tendrá una duración de tres años y medio, tiene como misión desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas.

Dentro del consorcio, Norvento será la empresa responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes ‘bio’ significativo, combinada con fibras de basalto.

En un comunicado, la compañía gallega ha destacado el papel «crucial» que desempeñará en el proyecto, al ser la responsable de desarrollar y producir estos dos prototipos de palas de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.

«Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen ‘bio’ y fibras de basalto, impulsando el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles. Igualmente, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos», ha añadido.

Además de Norvento Enerxía, formarán parte del proyecto el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast, que serán los encargados del desarrollo de material avanzado basado en enlaces covalentes dinámicos. Por otro lado, Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires -Innovation in Research and Engineering Solutions- trabajarán en la modelización multiescala y caracterización de la química de los vitrímeros de las palas.

Paralelamente y de manera transversal desarrollarán el proyecto a nivel de metodología, la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As, la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.

«Con esta participación, Norvento reafirma su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y su compromiso con la innovación en la transición hacia un modelo de energía limpio y descarbonizado. Una posición que convierte a la empresa gallega en un embajador destacado de la industria española en proyectos europeos de gran relevancia estratégica», ha reivindicado.

últimas noticias

Baiona podría retrasar el trasvase de agua gracias a la lluvia y Caballero afea a su alcalde que no reclame a la Xunta

Las lluvias registradas en las últimas horas y las previstas para esta semana podría...

Sucesos.- Fallece una persona en una colisión múltiple entre tres vehículos en Curtis (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes tras verse involucrado en un accidente múltiple con...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda presenta una nueva denuncia colectiva contra pisos turísticos ilegales en A Coruña

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda ha presentado en el registro municipal del Ayuntamiento...

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...