InicioECONOMÍANorvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el...

Norvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el marco del consorcio europeo Eolian

Publicada el


Norvento Enerxía diseñará y fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento de esta tecnología.

Así lo hará en el marco del proyecto europeo Eolian, un consorcio compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético que cuenta con una ayuda de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

La iniciativa, cuyo inicio se prevé para junio de 2024 y tendrá una duración de tres años y medio, tiene como misión desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas.

Dentro del consorcio, Norvento será la empresa responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes ‘bio’ significativo, combinada con fibras de basalto.

En un comunicado, la compañía gallega ha destacado el papel «crucial» que desempeñará en el proyecto, al ser la responsable de desarrollar y producir estos dos prototipos de palas de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.

«Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen ‘bio’ y fibras de basalto, impulsando el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles. Igualmente, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos», ha añadido.

Además de Norvento Enerxía, formarán parte del proyecto el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast, que serán los encargados del desarrollo de material avanzado basado en enlaces covalentes dinámicos. Por otro lado, Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires -Innovation in Research and Engineering Solutions- trabajarán en la modelización multiescala y caracterización de la química de los vitrímeros de las palas.

Paralelamente y de manera transversal desarrollarán el proyecto a nivel de metodología, la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As, la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.

«Con esta participación, Norvento reafirma su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y su compromiso con la innovación en la transición hacia un modelo de energía limpio y descarbonizado. Una posición que convierte a la empresa gallega en un embajador destacado de la industria española en proyectos europeos de gran relevancia estratégica», ha reivindicado.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

Pesca.- La Xunta firma con la Cofradía de Muros el tercer convenio del Plan extraordinario de apoyo al marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este lunes con el patrón mayor...