InicioECONOMÍANorvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el...

Norvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el marco del consorcio europeo Eolian

Publicada el


Norvento Enerxía diseñará y fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento de esta tecnología.

Así lo hará en el marco del proyecto europeo Eolian, un consorcio compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético que cuenta con una ayuda de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

La iniciativa, cuyo inicio se prevé para junio de 2024 y tendrá una duración de tres años y medio, tiene como misión desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas.

Dentro del consorcio, Norvento será la empresa responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes ‘bio’ significativo, combinada con fibras de basalto.

En un comunicado, la compañía gallega ha destacado el papel «crucial» que desempeñará en el proyecto, al ser la responsable de desarrollar y producir estos dos prototipos de palas de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.

«Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen ‘bio’ y fibras de basalto, impulsando el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles. Igualmente, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos», ha añadido.

Además de Norvento Enerxía, formarán parte del proyecto el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast, que serán los encargados del desarrollo de material avanzado basado en enlaces covalentes dinámicos. Por otro lado, Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires -Innovation in Research and Engineering Solutions- trabajarán en la modelización multiescala y caracterización de la química de los vitrímeros de las palas.

Paralelamente y de manera transversal desarrollarán el proyecto a nivel de metodología, la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As, la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.

«Con esta participación, Norvento reafirma su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y su compromiso con la innovación en la transición hacia un modelo de energía limpio y descarbonizado. Una posición que convierte a la empresa gallega en un embajador destacado de la industria española en proyectos europeos de gran relevancia estratégica», ha reivindicado.

últimas noticias

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Piden más de 18 años de prisión para un hombre que amenazó, agredió sexualmente y golpeó repetidamente a su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...

El PSdeG exige a la Xunta un plan de choque contra «la carestía de la vida» en Galicia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Galicia una batería de...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...