InicioECONOMÍANorvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el...

Norvento Enerxía fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable en el marco del consorcio europeo Eolian

Publicada el


Norvento Enerxía diseñará y fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento de esta tecnología.

Así lo hará en el marco del proyecto europeo Eolian, un consorcio compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético que cuenta con una ayuda de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

La iniciativa, cuyo inicio se prevé para junio de 2024 y tendrá una duración de tres años y medio, tiene como misión desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas.

Dentro del consorcio, Norvento será la empresa responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes ‘bio’ significativo, combinada con fibras de basalto.

En un comunicado, la compañía gallega ha destacado el papel «crucial» que desempeñará en el proyecto, al ser la responsable de desarrollar y producir estos dos prototipos de palas de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.

«Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen ‘bio’ y fibras de basalto, impulsando el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles. Igualmente, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos», ha añadido.

Además de Norvento Enerxía, formarán parte del proyecto el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast, que serán los encargados del desarrollo de material avanzado basado en enlaces covalentes dinámicos. Por otro lado, Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires -Innovation in Research and Engineering Solutions- trabajarán en la modelización multiescala y caracterización de la química de los vitrímeros de las palas.

Paralelamente y de manera transversal desarrollarán el proyecto a nivel de metodología, la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As, la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.

«Con esta participación, Norvento reafirma su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y su compromiso con la innovación en la transición hacia un modelo de energía limpio y descarbonizado. Una posición que convierte a la empresa gallega en un embajador destacado de la industria española en proyectos europeos de gran relevancia estratégica», ha reivindicado.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

La Xunta prevé que el CIFP Ferrolterra tenga un importante papel en la preparación de mano de obra para la fábrica de MG

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha augurado que el...

CC.OO. reclama una mejora integral de la salud laboral y multiplicar la inversión en Inspección de Trabajo

El Aula UNED de Vigo ha acogido este martes la jornada 'La realidad detrás...