InicioECONOMÍALa Xunta, "seriamente preocupada" tras la advertencia de Alcoa, vuelve a pedir...

La Xunta, «seriamente preocupada» tras la advertencia de Alcoa, vuelve a pedir cambiar el estatuto de electrointensivas

Publicada el


La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que la Xunta está «seriamente preocupada» tras las advertencias lanzadas por la dirección de Alcoa sobre el futuro de su planta en A Mariña lucense y ha reclamado que la empresa «traslade con transparencia qué tiene pensado hacer», y que «comunique» tanto a la Xunta como al Gobierno del Estado «qué apoyos precisa de ambos».

Así lo ha trasladado durante una visita a Ferrol, donde ha detallado que, en su momento, ya propuso la creación de una mesa que estuviera presidida por el Ministerio de Industria y la Secretaría de Estado, y que ésta «quedó en este mes de crear otra reunión, para la Xunta fundamental».

Lorenzana ha detallado que la Xunta está «de manera reiterada solicitando desde hace más de un año que se modifique el estatuto para las industrias electrointensivas y que existan medidas de apoyo y ayudas para los precios energéticos», y ha apuntado ejemplos de países del entorno, como Portugal, Francia, Italia o Alemania, que «están poniendo sobre la mesa por parte de los gobiernos unas ayudas superpotentes para rebajar los costes energéticos».

Según ha puntualizado, el precio energético en Galicia o en España «seguramente» sea dos o tres veces superior, con respecto a cualquiera de esos países.

Es por ello que Lorenzana ha asegurado que «esto es fácil de entender», y que cuando ese coste energético no baja ni hay movimiento por parte del Estado, una empresa «se plantea otras localizaciones, y entonces ese riesgo existe no solo para Alcoa, sino para otras empresas, como la asturiana ArcerlorMittal».

Por último, la conselleira de Economía, Industria e Innovación ha pedido «de nuevo la colaboración que este jueves pedía el presidente de la Xunta ante el Gobierno central, ya que por parte de la Administración Autonómica no va a quedar». «Para nosotros es prioritaria la industria y el empleo que está vinculado a esta industria», ha proclamado.

últimas noticias

Pesca.- El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Sumar, vuelve a pedir al Gobierno que elimine el IVA del pescado

El Pleno del Congreso, mediante una iniciativa del BNG, ha vuelto a pedir este...

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta: «Los libros ofrecen una vía de escape que es un regalo»

La escritora gallega Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025 con 'Cuando el viento...

Detenidos dos vecinos de Asturias por un robo por alunizaje en una cafetería de Ribadeo (Lugo)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Soto de Ribera, de 21 años...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Sumar, vuelve a pedir al Gobierno que elimine el IVA del pescado

El Pleno del Congreso, mediante una iniciativa del BNG, ha vuelto a pedir este...

Sargadelos abrirá una tienda en la Diagonal de Barcelona

Sargadelos ha llegado a un acuerdo para abrir una tienda de sus productos en...

La compraventa de viviendas por extranjeros crece un 14,3% en Galicia, tercera comunidad con mayor aumento

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó en Galicia un 14,3%...