InicioECONOMÍAIberdrola suministrará energía renovable a los buques atracados en el Puerto de...

Iberdrola suministrará energía renovable a los buques atracados en el Puerto de Vigo para reducir sus emisiones

Publicada el


La compañía energética Iberdrola implantará en el Puerto de Vigo la tecnología Onshore Power Supply (OPS), con el objetivo de abastecer con energía renovable las demandas eléctricas de los buques atracados en la terminal, para reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.

Con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la iniciativa puesta en marcha por Iberdrola se realizará en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante tras una subvención de 1,9 millones de euros.

«El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas», ha subrayado Iberdrola en un comunicado.

En concreto, la firma desarrollará en la Terminal de coches del Puerto de Vigo un sistema energético que tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos, uno de los principales tráficos del puerto.

«La instalación de un punto de carga de tipo OPS eliminará localmente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto», ha añadido la empresa.

El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Carlos Botana, ha destacado el «alto interés» de las navieras por disponer de esta infraestructura, que reducirá su huella de carbono, «convirtiendo Bouzas en la primera Terminal Ro-Ro de España en contar con este sistema, eliminando las emisiones de los buques y los ruidos en la Terminal, lo que supondrá dar un paso más dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que lidera desde el año 2016».

Esta iniciativa supone un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera y las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor, ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada ‘in situ’.

«Asimismo, cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, o haya excedentes adicionales, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario», ha indicado el delegado comercial de Galicia y Asturias de Iberdrola, Borja Cancela.

El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Vigo arrancará tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025.

últimas noticias

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

MÁS NOTICIAS

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...