InicioECONOMÍALa confianza empresarial baja en Galicia en el comienzo de año, mientras...

La confianza empresarial baja en Galicia en el comienzo de año, mientras crece en España

Publicada el


La confianza empresarial cae medio punto en Galicia en el primer trimestre del año, lo que contrasta con el incremento del 0,6% en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Galicia es una de las cuatro únicas comunidades en donde desciende la confianza empresarial, junto con Cantabria, Baleares y La Rioja.

De enero a marzo, el balance de expectativas, diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas (18,4%) y los pesimistas (17,8%), se situó en este caso en Galicia en positivo por 0,6 puntos, con un 63,8% con opinión normal (ni optimista ni pesimista).

En España, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 0,6% en el primer trimestre de este año, volviendo así a los ascensos tras la caída del 2% que experimentó en el último cuarto de 2023.

El avance de la confianza empresarial para el periodo enero-marzo se debe tanto a la mejora del indicador de situación actual, ya que el indicador de expectativas empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre de este año en -1,6 puntos, frente a los 0,3 puntos del trimestre anterior. Este indicador no mostraba registros negativos desde el primer trimestre de 2023.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 18,6%, seis décimas por debajo del comunicado en el trimestre anterior.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable han aumentado desde el 18,9% del trimestre anterior al 20,2%, al tiempo que ha bajado la proporción de empresarios que esperan una evolución «normal» de su negocio, desde el 61,9% al 61,2%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 3,6 puntos en el cuarto trimestre de 2023 a 8,1 puntos en el primer cuarto del presente ejercicio.

últimas noticias

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...