InicioECONOMÍALa creación de empresas baja un 1,5% en Galicia en noviembre, mientras...

La creación de empresas baja un 1,5% en Galicia en noviembre, mientras sube en España

Publicada el


Las empresas creadas en Galicia en noviembre de 2023 fueron 324, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Este retroceso contrasta con el incremento del 6,4% que se anota la media española en el undécimo mes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

El capital desembolsado para la constitución de estas 324 empresas, todas sociedades limitadas (SL), fue de 11,1 millones de euros.

Por su parte, las disoluciones de empresas fueron 123 (99 de forma voluntaria, ocho por fusión y 16 de otro tipo), lo que supone un 15,8% de recorte respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras, 92 empresas aumentaron capital en noviembre, nueve menos que un año antes. Redujeron capital 18, casi la mitad en la comparativa interanual.

La Rioja (+84,62%) Murcia (+32,99%) y País Vasco (+16,13%) fueron las que registraron crecimientos más grandes en la creación de empresas, mientras que en el lado contrario se sitúa Cantabria, con un 15,38% de caída, respectivamente.

DATOS ESTATALES

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 6,4% el pasado mes de noviembre en España respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 9.272 empresas.

Con el repunte de noviembre, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el de noviembre se ha moderado casi diez puntos respecto al registrado en octubre.

Para la constitución de las 9.272 empresas creadas el pasado mes de noviembre se suscribieron algo más de 571,8 millones de euros, un 32,6% menos que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 61.674 euros, disminuyó un 36,6% interanual.

Al tiempo que aumentó la creación de sociedades, se redujo la disolución de empresas en noviembre, con un descenso del 17,1% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 2.201. De este modo, cada día del mes de noviembre 73 empresas cerraron sus puertas en España.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...

La comisión para la gestión del agua de Santiago se vuelve a reunir el lunes y la alcaldesa pide «decidir» un modelo

La Comisión Especial da Auga de Santiago de Compostela, encargada de realizar una propuesta...

Las patronales del metal no acudirán lunes a la reunión de negociación del convenio al convocar sindicatos una protesta

Las patronales del sector del metal (Asime, Atra e Instalectra) han decidido no acudir...