La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha visitado este martes el ayuntamiento ourensano de Boborás, donde ha reivindicado las políticas en favor del empleo para el desarrollo y la fijación de población en el rural.
Allí ha sido testigo de cómo funciona el programa de conciliación, así como de un taller de empleo que este municipio comparte con O Carballiño, Maside y San Amaro, ambas iniciativas apoyadas por la Xunta.
En el caso de la Bolsa de coidados, concilia e lecer, en esta nueva edición se benefician 74 familias (87 niñas y niños) que estudian en el colegio Nosa Señora de Xuvencos.
El programa consiste en la acogida y guarda durante las horas previas a la jornada escolar y tras la misma, así como en períodos no lectivos durante la semana de carnaval, Semana Santa y vacaciones de verano.
«Se trata de un programa gratuito, vital para que los vecinos de Boborás puedan conciliar vida personal, laboral y familiar, contribuyendo a que siga creciendo el rural, para fijar población y consolidar el crecimiento de Galicia», ha defendido.
Rivo ha recordado que precisamente están en plazo de solicitud (hasta el 8 de febrero) los casi 11 millones de euros en ayudas convocadas por el Gobierno gallego para apoyar a las entidades locales gallegas en el impulso de la igualdad, en el funcionamiento de los Centros de Información á Muller (CIM) y para la conciliación y corresponsabilidad.
En concreto, seis millones de ese importe están destinados a este último propósito.