InicioECONOMÍAEl precio medio del alquiler en Galicia desciende en diciembre un 2,34%...

El precio medio del alquiler en Galicia desciende en diciembre un 2,34% respecto al año anterior

Publicada el


El precio medio del alquiler en Galicia ha descendido en diciembre un 2,34% respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara con noviembre de 2023 es una disminución de casi un uno por ciento, un 0,91%, con un precio medio de 5,43 euros por metro cuadrado.

Así lo recoge el informe anual de precios de alquiler de pisos.com que precisa que este descenso es el tercero más leve de España. Respecto a diciembre de 2022, bajó un -2,34%, el retroceso menos significativo del país. Mientras, Galicia fue la quinta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos.

A nivel nacional, la vivienda en alquiler en España tuvo en diciembre de 2023 un precio medio de 11,12 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,18%. La subida trimestral fue del 1,74% mientras que el repunte semestral alcanzó el 2,02%. Interanualmente, se produjo una subida del 6,01%.

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

En la comunidad autónoma gallega, Ourense fue la segunda capital más asequible del país. Frente a noviembre de 2023, Pontevedra (3,04%) fue la sexta provincia española que más subió. Por su parte, Ourense (-2,86%) arrojó la mayor bajada de la región.

Interanualmente, A Coruña (6,39%) fue la provincia que más creció en la región, mientras que Ourense (-17,27%) fue la tercera que más cayó del país. Con 3,40 euros por metro cuadrado en diciembre de 2023, Ourense fue la provincia española más asequible. Pontevedra (7,80 euros/metro cuadrado) fue la décimo cuarta más cara de España.

En cuanto a las capitales gallegas, A Coruña (2,19%) fue la capital regional que más subió frente a noviembre de 2023. De un año a otro, A Coruña (13,44%) arrojó el mayor incremento de la autonomía.

Lugo (-2,91%) fue al capital española que más se depreció. En el apartado de precios, Ourense (6,68 euros/metro cuadrado) fue la segunda capital más asequible del país. Por su parte, A Coruña (9,86 euros/metro cuadrado) presentó la renta de alquiler más elevada de la región.

COMPARTIR VIVIENDA

Mientras, compartir una vivienda en Galicia cuesta como media 308 euros al mes, es decir, un 42% más que hace 5 años (desde 2018) y un 52% más respecto a hace 8 años (2015), según el estudio de ‘Viviendas compartidas en España en 2023’, basado en los precios de la vivienda en alquiler de los últimos ocho años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Si se analizan los precios de 2023 con los de 2015, la diferencia se dispara hasta alcanzar el 52%, es decir, pasa de los 202 euros/mes de diciembre de 2015 a los 308 euros/mes de diciembre del año pasado.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...