El precio de los coches de segunda mano se incrementó un 5,1% en Galicia en 2023 respecto a 2022, un punto y medio por encima de la media española (3,4%), según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En concreto, el precio medio de los coches de ocasión en la comunidad alcanzó los 11.787 euros, unos 1.000 euros menos que la media española, que se sitúa en 12.789 euros.
Por provincias en Galicia, el mayor repunte se produce en Ourense (7,1%). Le sigue A Coruña y Lugo, ambos con 5,6%, y Pontevedra (3,9%).
En los coches de más de 8 años, el precio fue de 9.143 euros en la comunidad, un 5,3% de subida en términos interanuales. El precio medio en el país fue de 9.808 euros, un 4,3% de incremento. El peso de estos turismos fue del 70,9% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 61,2% a nivel nacional.
El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha señalado que la normalización de los ‘stocks’, que han hecho aumentar las unidades nuevas, «han contenido los precios» tras las fuertes subidas de 2022.
«La subida se ha producido, principalmente, en los coches más viejos. Desde Ancove queremos destacar el esfuerzo de los comerciantes en la contención de precios, con subidas muy inferiores al mercado de nuevos», ha completado Iglesias.
Por comunidades autónomas, el precio subió en términos interanuales en diciembre en todas las comunidades con la excepción de Aragón, Cataluña y Extremadura. Sin embargo, Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, o la Comunidad Foral de Navarra, registraron precios por debajo de la media.